Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2019.- La titular de la Secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en Guanajuato se tienen detectados focos rojos en materia de inseguridad en diferentes municipios, mismos que están siendo atendidos por la Guardia Nacional
Al participar en el segundo Diálogo Regional Centro-Bajío por el Federalismo y Desarrollo Municipal, en León, sostuvo que Guanajuato es una de las prioridades del Gobierno Federal.
Sin embargo, la funcionaria declinó señalar cuáles son los municipios considerados como focos rojos.
“Porque las estrategias de inteligencia de seguridad tienen que tener cierta secrecía, cuyas autoridades y el crimen están en tanto, entrelazados. Muchas veces con las policías municipales y a funcionarios”.
Recordó que en coordinación con el gobierno del estado, se logró hacerle frente al grupo delincuencial de la comunidad de Santa Rosa de Lima, el cual ha sido desmantelado poco a poco.
También hizo mención que se están atendiendo los temas de extorsión, luego de los recientes casos que se registraron en los municipios de Irapuato y Celaya.
La secretaria de Gobernación expuso que desde los municipios se debe de fortalecer la procuración de justicia.