Momentos de tensión se vivieron en la casilla 0752 de la alcaldía Cuajimalpa, situada en el parque San Francisco de Asís, cuando los policías de la Alcaldía intentaron suspender las votaciones debido a una supuesta amenaza de bomba. Carlos Orvañanos Rea, candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD, emitió su voto en esta casilla y se sumó a los reclamos para evitar la interrupción del proceso electoral.
Desde temprano en la mañana, más de mil personas, muchas de ellas en familia, se presentaron a votar en las secciones básica c1, c2, c3, c4, c5 y Cs de dicha casilla. Pasado el mediodía, los policías llegaron para desalojar la zona, al alegar “peligro”. Los ciudadanos, molestos, expresaron que “sabe Morena que va a perder”.
Al preferir mantenerse en el anonimato, el jefe de casilla confrontó a los policías y afirmó: “no vamos a permitir que se suspenda la votación”, al asegurar que todo estaba bajo control.
Orvañanos, quien había votado alrededor de las 12:00 horas, regresó al enterarse de la situación y, junto con los ciudadanos, exigió a los uniformados que se retiraran. Al grito de “fuera fuera fuera”, Orvañanos reclamó: “Quieren impedir que la gente vote y eso no lo vamos a permitir. Dónde está la bomba, a ver, díganos, dónde están sus documentos”.
La indignación de la población se manifestó con gritos de “lárgate” dirigidos a los policías, al cuestionarlos sobre el supuesto peligro y al defender su derecho al voto. Tras la retirada de los policías, la votación continuó con normalidad, aunque los ciudadanos acusaron a Morena de intentar suprimir el voto debido al apoyo a Orvañanos.
Orvañanos llegó al parque San Francisco de Asís poco después de las 10:30 de la mañana y esperó más de una hora para votar. En ese momento, afirmó que “la votación estaba garantizada”, al expresar su esperanza de una jornada tranquila y ejemplar.
Mencionó que estaban en contacto con el Tribunal Electoral y otras autoridades y que, salvo siete casillas que se abrieron tarde, todas las demás se instalaron sin mayores problemas.
Los diferentes partidos políticos, incluido Morena, anunciaron su intención de presentar una queja ante el Instituto Electoral para que se investigara el suceso y se esclarecieran los hechos, tras el incidente de la supuesta amenaza de bomba.