Roberto Villalpando, presidente municipal de Macuspana, Tabasco, fue abucheado en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado fin de semana por falta de resultados.
De acuerdo a Milenio, el edil acusó a Julio César Álvarez de los Santos, quien aspiraba a ser presidente municipal en tiempos que López Obrador fue dirigente del PRD, de ser uno de los orquestadores del desorden.
Villalpando, quien prometió sería un alcalde de resultados, se convirtió en el centro de críticas en la tierra del presidente por no realizar el borrón y cuenta nueva en adeudos con la CFE y la reducción de tarifas de luz.
Además, en noviembre de 2019, negó entregar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terreno alguno para saldar una deuda de 43 millones de pesos que le dejó la administración anterior, al tiempo que la actual comenzó a proceder de manera penal contra sus antecesores.
Desatiende Macuspana por boda
De acuerdo a Tabasco Hoy, Roberto Villalpando desatendió sus labores en el año 2019, debido a que preparaba su enlace matrimonial con Sibila Solís, con quien mantenía un romance desde su campaña.
Su enlace matrimonial se realizó el 23 de febrero de 2019 pero antes de casarse, los ciudadanos acusaron que el edil rara vez estaba y cuando se encontraba en su oficina, no atendía.
Tal fue el impacto del tiempo destinado para su boda, que una encuesta realizada por la organización de Cantón Zetina, realizada en mayo de 2019 entre 300 residentes de Macuspana, arrojó que el 80.8% aseguró que no volvería a votar de por Roberto Villalpando.
Trayectoria de Roberto Villalpando Arias
A los 17 años Roberto Villalpando comenzó su carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN). En el instituto blanquiazul fue dirigente municipal en Macuspana. También consiguió ser consejero estatal y nacional del PAN y posteriormente renunció a este instituto político.
Estudió para contador público en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1994.
Buscó la candidatura a la presidencia municipal de Macuspana hasta en tres ocasiones, pero el PRD le negó la posibilidad, y aunque fue invitado para ser diputado local y federal, no aceptó.
Fue con la coalición conformada Morena y PT que Villalpando Arias consiguió su objetivo para gobernar Macuspana.
Renunció su secretario general a cinco meses de gobierno
Una vez a la cabeza del municipio y a cinco meses de gestión, Jorge Eduardo Falcón, quien era se secretario particular, renunció a su cargo, no sin antes de mandar una misiva a Roberto Villalpando, en donde lo criticó duramente.
“Puedo decir que me encuentro totalmente decepcionado de ver una lucha que culminó con su triunfo el pasado 1 de julio de 2018, se encuentre hoy con una administración plagada de un conjunto de personajes que como aves de rapìña están ocupando cargos públicos de gente emanada de las filas del PRI, PRD, Partido Verde, PT, PAN”, escribió Falcón Franco.
Macuspana, cuna de AMLO
El municipio de Macuspana se localiza en la región del río Usumacinta, su cabecera municipal es la ciudad epónima, misma que está asentada a orillas del río Puxcatán.
Macuspana está dividida por 2 villas, 20 ejidos, 129 rancherías, 15 poblados, 12 colonias urbanas y 1 nuevo centro de población, así como numeroos fraccionamientos.
De acuerdo a cifras oficiales, Macuspana tiene una población mayor a los 270 mil habitantes.
En esta tierra, nació Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Con información de Tabasco Hoy, El Heraldo Tabasco Milenio y Diario de Tabasco.