martes, mayo 19, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Miles de beneficiados con programas sociales en Benito Juárez

CM por CM
noviembre 06, 2020
en Alcaldes
Santiago Taboada reafirma que programas sociales han ayudado a miles en Benito Juárez
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina informó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México que su gobierno ejerció de manera eficaz y eficiente el presupuesto y gastó con transparencia y responsabilidad los recursos.

En este sentido, señaló que el recorte presupuestal de este año dejó solo 502 millones de pesos para atender las prioridades de los benitojuarenses.

“A pesar del recorte Benito Juárez no dejó de invertir, invertir, invertir. Tiene que ver con tres programas fundamentales de inversión; invertimos en seguridad, no le quitamos ni un solo peso al programa de Blindar Benito Juárez, invertimos en obras e infraestructura, no le quitamos un solo peso al capítulo 6 mil, invertimos en la persona, seguimos los lineamientos de muchos de estos programas sociales, como el programa Salario Solidario, el complemento a los créditos, el programa de desempleo y el programa de entrega de medicamentos en casa a los adultos mayores. Seguimos apoyando a las estancias infantiles. No dejamos de invertir y esa creo que es la gran respuesta, el gran resultado ante una pandemia: planear necesidades y poner por encima de la crisis sanitaria la inversión en las personas, en seguridad y en infraestructura”.

La estrategia Blindar BJ la cual arroja resultados muy positivos en el combate a la delincuencia como lo demuestran las propias mediciones de la CDMX y otras organizaciones con la disminución de delitos de alto impacto en la demarcación se reforzó pese a la reducción y los pocos recursos disponibles.

Los programas sociales como el rescate de Estancias Infantiles permitió apoyar a madres y padres trabajadores al consolidarse como parte de la política social, Apoyo a Adultos Mayores, el Regreso a Clases BJ se adaptó este año, para que los estudiantes pudieran continuar sus estudios desde casa, al entregarles un apoyo económico para adquirir una tableta o pagar el internet o algún otro servicio. Se apoyó a Pymes con créditos de 5 mil pesos a fondo perdido para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia y un Seguro de Desempleo de 10 mil pesos a los vecinos que perdieron su trabajo por la Covid-19. Con Médico en tu casa BJ y entrega de medicamentos y estudios de laboratorio, entre otros implementados por la Alcaldía se logró beneficiar a más de 20 mil benitojuarenses con una inversión de más de 52 millones de pesos.

La Alcaldía Benito Juárez ha sido reconocida por el buen manejo de prevención y protección a la población más vulnerable, así como por el apoyo a negocios locales para mitigar el impacto económico. Siempre se privilegió la atención y cuidado de niños y adultos mayores, fuimos pioneros en la recomendación de uso obligatorio del cubrebocas, habilitamos un call center médico para detección de casos, elementos de Blindar BJ atendieron a los adultos mayores para ayudarlos a no salir de su casa, con distintos servicios desde surtir recetas médicas hasta retiro de dinero en cajeros automáticos.

Taboada Cortina reiteró su compromiso de continuar trabajando a favor de los vecinos “hay muchas decisiones que alguno a lo mejor pueden no estar a favor, perdón, para eso me eligieron, para eso gané esas elecciones para tomar decisiones y lo voy a seguir haciendo con mucha claridad lo digo. Puede haber cosas que no gusten, decisiones controvertidas pero estoy convencido que la labor del ejercicio público tiene que ser clara, tiene que ser enfocado en lo que cree la gente que deben de hacer los gobiernos en Benito Juárez”.

El gobierno de Benito Juárez, actuó con responsabilidad y disciplina lo que permitió evitar la especulación de que la demarcación sería la “zona cero” de contagios por la alta concentración de adultos mayores.

Se fortaleció el programa de mejoramiento de infraestructura urbana con el programa de Polígonos Modelos que marcan una diferencia importante entre la ciudad que tenemos, la que debemos y queremos tener en esta materia.

Para el 2021 la Alcaldía mantendrá la política de inversión y gasto eficiente, las medidas de austeridad que hemos tomado, pero tenemos cerca de 70% de gasto comprometido y de acuerdo con el techo presupuestal que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México enviará al Congreso local para 2021 es de 2 mil 86 millones de pesos, lo que representa que la capacidad de gasto para Benito Juárez podría ser de menos del 10%, es decir de 198 millones de pesos.

“Con este 21% después del recorte es para nosotros un dato de alarma, de este 21% del que les hablaba hace unos momentos, con la propuesta que nos fue notificado el pre techo presupuestal, ahora la Alcaldía sólo tendrá el 10% del gasto programado, es decir, entendemos las reducciones, entendemos las necesidades, entendemos la crisis económica, pero hay una disintonía en este presupuesto por una razón, porque no se le baja al gasto centralizado, no se le baja al gasto consolidado pero sí al gasto programado”, argumentó Santiago Taboada.

El Gobierno de la Ciudad de México está calculando que la Alcaldía tendrá una capacidad de recaudación de recursos propios de 60 millones de pesos, ese monto corresponde a los recursos autogenerados que se logran obtener en un año en condiciones de normalidad, metas que como es sabido, a consecuencia de la pandemia, no son posibles de alcanzar.

De ahí se desprende la atención urgente de lograr solo en este rubro un subsidio solidario para el pago de los salarios de alrededor de mil trabajadores que dependen de los centros autogeneradores tales como casas de cultura, deportivos, y los centros de Atención Social Especializada (CASE), al Adulto Mayor (CECAM), y de la Mujer (CAM), y que únicamente permitirían destinar lo que se logre recaudar al mantenimiento de dichas instalaciones.

Finalmente la estimación de la Secretaría de Finanzas en materia de gasto centralizado no contempla los ahorros alcanzados por la Alcaldía Benito Juárez en consumo de agua por la implementación de captadores de agua de lluvia desde los techos de la demarcación, o los ahorros de luz que se están teniendo por que las oficinas no se están utilizando.

Noticias relacionadas

Dictan prisión preventiva a alcalde de Tlalnepantla, Morelos, por abuso sexual agravado

Concreta Felifer Macías inversión y empleo para Querétaro en Alemania

Alcaldesa de León renuncia al PAN tras 20 años de militancia

Milena Quiroga lidera mediciones rumbo a gubernatura de Baja California Sur

Si la reducción de nuestro techo presupuestal para el 2021 se concreta como se prevé, debe quedar claro que habrá afectaciones no deseables, sin embargo, mantendremos la política de inversión, gasto eficiente y medidas de austeridad para mantener la calidad de vida de los juarenses.

Aun así, el alcalde Santiago Taboada reiteró que las prioridades de este gobierno son la implementación de la segunda fase de la estrategia Blindar BJ, “Vigilancia Digital” que tiene como base innovaciones en inteligencia, incremento del estado de fuerza para mantener el gran esfuerzo de cuidar a los vecinos y su patrimonio.

Además, invertiremos en tecnología para seguir siendo una Alcaldía moderna y de vanguardia, mantendremos el programa de bacheo, continuaremos con los programas sociales de alto impacto orientados al apoyo de la economía local, a los vecinos que han perdido su empleo producto de la pandemia y la situación económica del país. Nos enfocaremos en contener la preocupación de los pequeños y medianos empresarios de perder sus inversiones, negocios y empleos.

Al término de la mesa de trabajo con las y los diputados Santiago Taboada hizo un llamado a los legisladores: “quiero en verdad exhortarles a que podamos visualizar el proyecto de presupuesto del próximo año, si bien estamos conscientes, hemos sido sumamente solidarios con el Gobierno de la Ciudad por la emergencia sanitaria, les pedimos que las Alcaldías no seamos este primer elemento al cual le corten los recursos. Yo les pido Presidenta que nos permitan que el gasto programable no se vea afectado, que si bien hay gasto centralizado, que si bien hay consolidado ese sea el que reciba recortes en materia de austeridad”.

En 2021, la Alcaldía Benito Juárez mantendrá el compromiso con los vecinos en proyectos en beneficio de la seguridad, en infraestructura y por supuesto los programas sociales que tanto ayudan a los vecinos.

Etiquetas: Alcaldía Benito JuárezProgramas SocialesSantiago taboada

Notas relacionadas

Dictan prisión preventiva a alcalde de Tlalnepantla, Morelos, por abuso sexual agravado
Alcaldes

Dictan prisión preventiva a alcalde de Tlalnepantla, Morelos, por abuso sexual agravado

29 abril, 2026
Concreta Felifer Macías inversión y empleo para Querétaro en Alemania
Alcaldes

Concreta Felifer Macías inversión y empleo para Querétaro en Alemania

23 abril, 2026
Alcaldesa de León renuncia al PAN tras 20 años de militancia
Alcaldes

Alcaldesa de León renuncia al PAN tras 20 años de militancia

22 abril, 2026
Próxima publicación
Pablo Gómez

Turnan al Senado acuerdo de juicio político contra Rosario Robles

Jalisco

Un disparate, que Jalisco abandone el Pacto Fiscal Federal: Cárdenas Mariscal

Supera México 439 mil contagios de Covid-19

México registra más de 94 mil muertes por Covid-19

Recomendado

Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

Tu teléfono también juega el Mundial 2026: No dejes que le metan gol

Hace 6 días
Gobierno de México despliega seguridad y asistencia en comunidades indígenas de Chilapa

Gobierno de México despliega seguridad y asistencia en comunidades indígenas de Chilapa

Hace 5 días
Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, una oportunidad para fortalecer la inversión: Pedro Haces

Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, una oportunidad para fortalecer la inversión: Pedro Haces

Hace 8 horas
Ricardo Monreal adelanta que periodo extraordinario se celebrará la próxima semana

Ricardo Monreal adelanta que periodo extraordinario se celebrará la próxima semana

Hace 1 día

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

AMTRIJA y Barra Latinoamericana de Juristas y Peritos A.C. unen fuerzas para la capacitación y la investigación en derecho administrativo

Muestra grupo político Castelán músculo en Coacalco: festejan a más de 400 madres de familia

Segob y FGR refuerzan estrategia nacional de búsqueda de desaparecidos

Sheinbaum resalta inversión de General Motors para ampliar producción automotriz nacional

Niega Semarnat autorización a proyecto turístico en Mahahual

Denuncia Somos MX el doble racero del gobierno para el caso Rocha Moya y Maru Campos

Adelanta PRI voto en contra de reforma judicial, seguirá de acordeón

El Estado mexicano debe garantizar condiciones para la inversión: Kenia López

Boehringer Ingelheim impulsa la investigación clínica y refuerza su compromiso con México

Encuesta coloca a Ulises Mejía Haro con ventaja rumbo a Zacatecas 2027

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

México actualiza la NOM-005-SSA-2026: la anticoncepción se reconoce como derecho humano y eje del desarrollo social

Iztapalapa bajo el agua y sin agua: lo que el Mundial en rosa y morado no puede ocultar

Se queda sin agua la mitad de Iztapalapa

Explota tanque de gas durante festejos con pirotecnia en Amatitán, Jalisco, hay más de 20 heridos

Tendencias

México activa alerta de viaje por ébola y refuerza la vigilancia epidemiológica
Destacadas

México activa alerta de viaje por ébola y refuerza la vigilancia epidemiológica

por CM
19 mayo, 2026
0

El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó tres avisos epidemiológicos por golpe de calor, hantavirus y el ébola. “Estamos preparados y vigilantes si...

Salida del titular de Pemex no fue por incidentes, afirma Sheinbaum

Salida del titular de Pemex no fue por incidentes, afirma Sheinbaum

15 mayo, 2026
Senador Armando Ayala destaca deporte y programas sociales durante gira en Mexicali

Senador Armando Ayala destaca deporte y programas sociales durante gira en Mexicali

15 mayo, 2026
Ricardo Monreal adelanta que periodo extraordinario se celebrará la próxima semana

Ricardo Monreal adelanta que periodo extraordinario se celebrará la próxima semana

18 mayo, 2026
Exsecretario de finanzas del gobierno de Sinaloa se entrega en Estados Unidos

Exsecretario de finanzas del gobierno de Sinaloa se entrega en Estados Unidos

15 mayo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México