Por Maribel Islas
Ismael Pérez Pavía, alcalde de Meoqui, Chihuahua, no descartó que la disminución de presupuesto a estados y municipios para 2021, sea parte de un plan “maquiavélico” del presidente de la República, para dejarlos en la indefensión y sea el gobierno federal quien ejerza ese recurso que les quitó con tintes electoreros .
“Tenemos que trabajar y unir fuerzas para poner un alto a este gobierno federal, quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión y no tengan el control absoluto y total para que sigan haciendo lo que quiera sin ningún contrapeso”, aseveró.
En entrevista con Central Municipal, el edil panista advirtió que el gobierno federal podría recurrir a utilizar los recursos que les quitó para regalarlo prácticamente a la sociedad con un fin electoral.
En su segundo período como alcalde, Pérez Pavía consideró que se requiere un contrapeso para evitar que se siga destruyendo al país, a las instituciones y a la economía nacional.
En cuanto a cómo enfrentará los estragos de la pandemia del COVID -19, resaltó que con mucho ingenio ante la falta de recursos.
Resaltó que cuando inició la pandemia, su administración tuvo que destinar parte de los recursos del municipio previstos para obras, para implementar programas de alimentos para la ciudadanía que se quedó sin empleo.
Además de programas de equipamiento para los cuerpos emergencia, que son los primeros respondientes en casos de sospecha de contagios de COVID-19.
Pérez Pavía afirmó que ha trabajo de la mano con el gobierno del estado para llevar obras de infraestructura al municipio y enumeró algunos avances de su gestión como el cambio de luminarias, pavimentación, becas a universitarios y uniformes gratuitos a estudiantes del municipio.
En materia de seguridad, presumió que después de ser uno de los municipios más violentos del país, en Meoqui han disminuido los delitos de fuero común y de delincuencia organizada, así como de muertes por accidentes ocasionados por personas en estado de ebriedad.