La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, denunció que existe una persecución política en su contra, a través de una investigación por parte del gobierno estatal a cargo de Javier Corral, con el objetivo de desacreditarla y vincularla en los llamados “Expedientes X”, por lo que acusó de una guerra sucia hacia su persona.
Por lo anterior, expuso que promovió un amparo, pues desde 2016 y 2018 se ha buscado vincularla en los llamados Expedientes X y ante una denuncia en su contra en ese último año, dijo que la Fiscalía estatal continuó las investigaciones sin que a la fecha haya presentado algún avance, ni se haya concluido en la no acción penal y tampoco se le ha permitido una defensa.
“Esta persecución y la eventual construcción de pruebas, hace evidente que se trata de una maniobra para inculparme como sea y por lo que sea, ante la falta de elementos en el caso de los Expedientes X y la nómina secreta; en los que desde hace más de cuatro años han estado presionando a testigos protegidos y Ministerios Públicos, para construir mentiras que me perjudiquen jurídica y políticamente”, señaló Campos Galván.
Asimismo, aseveró que las acusaciones hechas por el Javier Corral hacia su persona carecen de pruebas, por lo que, lo acusó de posiblemente inventar un caso o falsificar evidencias.
“Y es que hacerlo así está de moda, cómo lo hacen ahora acusando periodistas y empresarios, sin pruebas, aquí el gobernador eligió formalizar su industria de la difamación, usando su posición como jefe del ejecutivo para calumniar y estigmatizar sin pruebas ni evidencias, a quienes personalmente odia o le parecemos incómodos”, aseveró.
Asimismo, refirió que la Directora del Registro Civil de la administración estatal, Inés Martínez, buscó a uno de sus excolaboradores de nombre Pablo Canaán, para reunirse en la CDMX con Carlos Olson, Subsecretario de gobierno de Corral, en donde se le informó de una avanzada investigación en contra de la alcaldesa y en la cual debía colaborar.
“Con lo que hemos visto, se demuestra que la Fiscalía Anticorrupción está trabajando por consigna y en la ilegalidad, puesta al servicio del Poder Ejecutivo, violando su autonomía, y extralimitándose territorialmente, al llevar diligencias en otras entidades sin conocimiento ni colaboración de las autoridades de otras localidades”.
Por lo anterior, María Eugenia Campos Galván, responsabiliza entre otros a Carlos Olson, a Inés Martínez, a la Fiscalía Anticorrupción y al gobierno estatal de lo que pudiera ocurrirle tanto a su excolaborador, a su equipo de trabajo, a su familia o a su persona.
En conferencia de prensa, mostró grabaciones que involucran a funcionarios públicos estatales, quienes habrían ejercido presión sobre algunos de sus colaboradores y excolaboradores para fabricar pruebas en su contra.
Expresó que las acusaciones en su contra tienen un trasfondo político y personal en su contra y acusó al gobernador Javier Corral de orquestar una persecución “disfrazada de proceso jurídico”.