Layda Sansores San Román, quien ganó la encuesta de Morena para ser candidata a la gubernatura de Campeche, tiene una vida dedicada a la política en distintos partidos y cuyas últimas obras en la alcaldía Álvaro Obregón le han generado críticas.
Proviene de una familia ligada a la política: Su padre Carlos Sansores Pérez, fue gobernador del estado por el PRI, su madre Elsa María San Román, también fue senadora.
Ingresa a la política en las filas del PRI. En la década de los noventa fue Diputada, posteriormente Senadora por el Revolucionario Institucional.
En distintos medios de comunicación se pueden notar incluso, palabras de la morenista donde refleja su admiración por el presidente Carlos Salinas de Gortari.
“Salinas fue para mí un personaje muy cercano, muy admirado, tengo que decirlo. Me cuidó, iba a Campeche a saludar a mi padre, y me padre le decía: ‘Laydita no tiene trabajo’. (…) En uno de esos viajes Salinas le pide a Colosio que me invite a tomar un café, y ahí él me dice qué quieres ser, y dije, yo no quiero trabajo, yo quiero ser diputada. Entonces el sistema hizo lo suyo”.
En 1997, al negarle el PRI la candidatura a gobernadora de Campeche, abandona al partido y se postula por el PRD, aunque pierde las elecciones por un amplio margen.
Pese a sumarse al PRD, Layda Sansores pide el voto en favor de Vicente Fox en las elecciones del año 2000 y un año después se suma a Convergencia, partido que la postula de nuevo por la gubernatura, obteniendo el tercer lugar.
Luego fue diputada federal por Convergencia hasta 2009 y en 2012 ya es senadora por Movimiento Ciudadano, aunque dos años después deja esta bancada para brincar al PT. En 2018 es candidata a la Alcaldía de Álvaro Obregón por la coalición Morena-PT-PES y gana.
El 13 de junio de 2018, la periodista Denisse Maerker publicó cargos al erario público por parte de la morenista, por un monto de 700 mil pesos en gastos no relacionados con su labor legislativa como muñecas, almohadas, electrodomésticos, dentífricos, alimentos, ropa, bolsas y tintes para el cabello en 2016 y 2017.
La entonces senadora argumentó que fueron regalos que se rifaron al personal de limpieza del recinto legislativo.
En esas fechas, Sansores San Román volvió a ser viral en redes sociales, pues circularon fotos en donde se le veía frente a El Palacio de Hierro, en su sucursal más lujosa en Avenida Moliere, de Polanco, y donde suben artículos a su camioneta, mientras ella carga una bolsa de la marca de lujo española Bimba y Lola.
Ya en su carácter de alcaldesa, usuarios de Twitter como Carlos Nader y Polimnia Romana, criticaron la inversión de 45 millones de pesos de la alcaldía en un puente peatonal. ¿En verdad éstas son las prioridades para Álvaro Obregón y Morena? cuestionaron.
Asimismo, criticaron los 190 millones de pesos que se destinaron para un tramo de 50 metros de escaleras eléctricas “que no benefician a 18 colonias de la demarcación”. Además de que, en plena pandemia, gastó más de 20 millones en elevadores para autos para los funcionarios de la alcaldía , en vez de apoyar a los vecinos más necesitados.
A su vez, el diputado local del PAN, Pablo Montes de Oca, llamó a Layda Sansores a que solicite licencia definitiva para separarse de su cargo como alcaldesa de Álvaro Obregón.
“Cuando Layda Sansores fue elegida para ese cargo público, la sociedad obregonense puso en ella su confianza y esperaba que cumpliera un patrón ético que correspondiera y estuviera a esa altura”, señaló.