La tarde gris, con nubarrones que anuncian lluvia, acompañó a decenas de capitalinos que se reunieron en el Parque de la China, en la colonia Clavería de la alcaldía Azcapotzalco, para homenajear a José José, quien falleció este sábado.
Personas de todas las edades, muchas de ellas jóvenes, fueron llegando a la estatua que se colocó en este lugar, hace 10 años, para rendir homenaje al cantante más famoso de América Latina.
José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero de 1948, y en muchas ocasiones se ha dicho que vio la primera luz en la colonia Clavería de la alcaldía Azcapotzalco, en el noroeste la Ciudad de México.
Sin embargo, el intérprete de La Nave del Olvido alguna vez comentó que realmente nació en la calle de Artes (hoy Antonio Caso), en la céntrica colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc, y después fue llevado a Clavería donde pasaría gran parte de su adolescencia.
Hasta este lugar, los admiradores de José José llevaron flores, veladoras, retratos, revistas, globos y oraciones, para recordarlo, pero sobre todo, para cantar las letras que han hecho llorar a muchos mexicanos.
Tres coronas fúnebres rodean la estatua del Príncipe de la Canción, mientras cámaras de televisión graban a los seguidores de José José, que con tristeza, algunas lágrimas y recuerdos, lo despidieron junto con la tarde gris.
La alcaldía Azcapotzalco anunció que este domingo 29 de septiembre, a las 10:30 horas, realizará un homenaje al intérprete de “Gavilán o Paloma”, en las inmediaciones del Parque de la China.
La leyenda de José José dentro de la música romántica en español inició con la histórica interpretación de El triste, de Roberto Cantoral, durante el Festival de la Canción Latina del Mundo en 1971, efectuado en el Teatro Ferrocarrilero de la capital mexicana.
A partir de ese momento se erigió como “El Príncipe de la Canción” y marcó una época que terminó este sábado 28 de septiembre, cuando falleció a los 71 años en Miami, Florida, tras complicaciones de salud por el cáncer que padecía.