Con el objetivo de crear lazos culturales y convenios de colaboración, los municipios que integran la Ruta de Cortés realizaron la ceremonia y la firma del hermanamiento en la ciudad de San Andrés Cholula.
La alcaldesa de Cholula, Puebla, Karina Pérez Popoca, recibió a más de 20 presidentes municipales de Veracruz, Estado de México y Tlaxcala, así como representantes de Ayuntamientos de esa misma entidad.
El evento inició con danzas prehispánicas, para hacer remembranza de los antepasados que vivieron en Cholula y para conmemorar la matanza de hace 500 años.
Popoca expresó dijo que los cholultecas deben sentirse orgullosos de su mestizaje y del sincretismo cultural que los caracteriza, pues San Andrés es un municipio de contrastes.
“Por un lado tiene un pasado que se niega a morir y, por otra parte, tienen zonas como Angelópolis, que muestra el futuro que aporta para el crecimiento económico”, resaltó.
“Estoy muy orgullosa por la firma del hermanamiento en este Memorial de la Matanza en Cholula a 500 Años. Debemos sentirnos orgullosos del mestizaje que dio lugar a nuestra cultura, y recordar de dónde venimos para saber dónde estamos y a dónde vamos”, comentó.
A su vez, la presidenta municipal de Xico, Gloria Luz Galván Orduña, mencionó que esta firma va a ayudar para crear un conmemorativo cultural y propuso a todos los alcaldes presentes organizar el primer encuentro de danzantes.
Asimismo, pidió no perder la comunicación para fortalecer la seguridad, así como intercambios económicos y turísticos.