Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una plataforma del antiguo Mexicapan ubicado en lo que ahora es Azcapotzalco.
El territorio tenochca fue conquistado en 1428 y dividido en dos parcialidades, Tapanecapan y Mexicapan, y gobernada cada una por un tlatoani.
Nancy Domínguez Rosas investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), dijo que la plataforma prehispánica es una de las más grandes en la Ciudad de México.
En el paseo de las Hormigas gentilicio Náhuatl de Azcapotzalco, “En el hormiguero”, se llevará a cabo un proyecto de infraestructura para ver el potencial arqueológico que se ha encontrado en la zona.
Proceso de excavación en Azcapotzalco
Nancy Domínguez explicó que la zona está dividida en 4 (delimitadas por la Av. Jerusalén y Azcapotzalco). Se abrieron 31 unidades de 1 y 2 metros para colocar las zapatas (cimientos superficiales).
Las excavaciones se concentran en el área del mercado y la avenida Jerusalén, ya que en lo sectores 3 y 4, sólo se encontraron rellenos arqueológicos.
En los sectores 1 y 2 es donde se han encontrado los conjuntos arquitectónicos. Estos van desde 1.20 metros y 2 metros de profundidad. Encontrando así en el primero alineaciones de piedra y lo que parece ser una estructura habitacional, los cuales miden entre 1.70 y 1.75 metros.
En el segundo sector al excavar, se encontraron alineamientos que pertenecían a una estructura mayor. Al ampliar la excavación se encontró una plataforma de 6 por 8 metros.
Se han registrado dos etapas de la excavación. La primera data del pos-clásico tardío (1350-1519 d.C.). De la segunda aún faltan los resultados para saber su temporalidad.
Se encontraron aledañas a la plataforma otras estructuras, que en conjunto integraban un barrio domestico de jerarquía.
Se puntualiza que salvo algunos daños en alineamientos y muros por un par de cimentaciones modernas, se tuvo la fortuna de encontrar la plataforma en buen estado, siendo esta una de las mas grandes en Azcapotzalco.
Con información e imágenes de la Secretaría de Cultura.