Alberto López, tejedor tzotzil que fue invitado a la American Indian Fashion Through the Feathers 2020, dijo que le impidieron el acceso a sus prendas.
El diseñador ha pedido el apoyo del Gobierno mexicano, específicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para agilizar el proceso de sus prendas desde las afueras de Palacio Nacional.
La SRE ha utilizado la historia de Alberto para usarla como inspiración.
El diseñador forma parte de una comunidad, en la cual fue discriminado por su interés por aprender el tejido.
A pesar de estas dificultades, él, junto a un grupo de bordadoras, logró que 20 piezas fueran las elegidas para ser presentadas en un evento paralelo en Nueva York durante la Semana de la Moda.
El Embajador Christopher Landau se enteró de la situación y aunque López al parecer ya todo ha resuelto, le externo su apoyo en un futuro y le deseo suerte.
Si bien López no se presentará en el Fashion Week como se había dicho, sí lo hará en American Indian Fashion Through the Feathers 2020.
Está es una actividad externa pero que se da en la misma semana, la confusión surgió debido al nombre de la compañía organizadora del evento.
De igual forma López realizaré una platica en la Universidad de Harvard en Nueva York, así como dos actividades más llamadas Fashion Show Tzotzil.
El artesano y diseñador mexicano afirmó que no se trata de famoso desfile, pero de igual manera, se siente feliz de mostrar sus diseños al mundo.
López no sólo representa a México sino a la comunidad de Aldama, Chiapas, es también vocero de 150 mujeres artesanas que representan a la marca K´uxul Pok.