Este sitio cumple, este 6 de febrero, 189 años del inicio de su construcción, lo cual representa para la entidad una fecha importante ya que con ellos se da identidad a la ciudad de Toluca.
Su origen obedece a una inquietud, pues en el año 1827 se vislumbraba la posibilidad de que Toluca fuera elevada a la categoría de ciudad capital de estado y fue cuando vino la disputa entre los grupos políticos que en aquellos tiempos eran las logias masónicas.
En aquellos años, Texcoco y Toluca querían la capital así que los dos grupos importantes se disputaban el que una u otra ciudad fuera la sede de los supremos poderes del estado, en el momento en que así ocurriera.
Uno de los principales promotores de esta obra fue José María González Arratia, benefactor de Toluca, y quien, con una gran visión, pensó que, cuando Toluca fuera la capital del estado, requeriría de edificios importantes porque había sido una antigua villa que no tenía el decoro arquitectónico.
La capital mexiquense es un lugar digno de visitarse ya que cuenta con “alacenas”, en donde se promueven los dulces de leche típicos de la ciudad, además de la famosa tortería La Vaquita Negra, que también ofrece chorizos artesanales, así como los famosos “moscos”, licor frutal que ofrece la tienda “La Miniatura”.