El municipio de Corregidora está de manteles largos, ya que la Secretaría de Cultura del Estado hizo entrega del decreto de declaratoria de las fiestas tradicionales de “El Pueblito” como patrimonio cultural inmaterial del estado de Querétaro.
El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa, develó en el atrio del Santuario de Santa María de El Pueblito, la placa conmemorativa de la declaración de las Tradicionales Fiestas de Febrero como Patrimonio Cultural Inmaterial de Estado de Querétaro.
“Felicito a todos los habitantes del estado, este nombramiento nos tiene que llenar de orgullo a todos. Es una declaratoria que nos llena de gozo a todos: Las fiestas perdurarán. Agradezco, de corazón, a todos los involucrados en esta declaratoria”, dijo Sosa Pichardo.
Este municipio es uno de los que más fiestas patronales celebra, desde inicio de año hasta finales del mismo, se pueden celebrar las Fiestas Tradicionales de Febrero, que tienen por objeto conmemorar el aniversario de la bendición de El Santuario, el 5 de febrero de 1736.
Dentro de éste novenario de los eventos más importantes son: la Bendición y Paseo del Buey, el primer domingo, el ofrecimiento del Caldo por la mayordomía, la bendición de la “Parande y la Colación”, la Batalla y Muerte del Moro y del Soldado.
En semana Santa se festeja al Divino Salvador, corporación de la Parroquia de San Francisco Galileo. Quienes entre otros eventos llevan a cabo el encuentro de las Imágenes veneradas en los alrededores, como son el Sr. Santiago, el Sr. De la Sabanilla y San Isidro Labrador. Al finalizar la semana santa se realiza la quema de judas.
Entre Abril y Junio la Sma. Virgen realiza dos visitas a Santiago de Qro, con motivo de la Fiesta Litúrgica y la del Buen Temporal, festejos en los que participan con gran alegría y devoción tanto sus fieles de Corregidora, como de la Diócesis y la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo, de las cuales es Patrona.