El municipio poblano de Guadalupe Victoria vive un intenso activismo cultural para favorecer la sensibilidad y conciencia ciudadana con relación a fenómenos sociales que impactan el bienestar de las personas y comunidades, como la violencia de género, los estereotipos arraigados relacionados con el machismo, y la violencia digital.
La alcaldesa, Fernanda Romero Solís, instruyó redoblar la oferta de eventos, talleres y conferencias para impactar a un mayor número de pobladores con historias ejemplificantes y narrativas que impulsan convivencias sanas, espacios seguros y trabajo colaborativo entre autoridades y pobladores para el cuidado de las personas más vulnerables.
Fue así que en la última semana del mes de noviembre, en el marco de la conmemoración del 25 N, por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentaron en el municipio la icónica obra de teatro “Corazón de agua. Las peores de todas”, de la dramaturga Guadalupe Cortés Osorno, y la conferencia “Nuevas masculinidades”, a cargo de la Organización No Gubernamental El Pozo de Vida.
Unas 400 jóvenes adolescentes de distintos centros de estudios del nivel medio superior, y al día siguiente estudiantes universitarios y público en general, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una puesta en escena en la que alrededor de la tradicional Ofrenda de Día de Muertos se encuentran Malintzin y Sor Juana, quienes guiadas por un diálogo de tres, con la fundadora Eva (¿o Lilith?), hacen un recorrido de su vida y obra para deconstruir sus historias marcadas por visiones machistas y parciales y revelar lo esencial de sus aportaciones al mundo del pensamiento, la cultura y el carácter histórico de las y los mexicanos.
Bajo la dirección de la productora, actriz y promotora cultural Adriana Ramona, las actrices Carla Rodríguez, Jimena Razo e Itzel Díaz (de la compañía Piso 31 Teatro) llevaron un poderoso mensaje a las adolescentes congregadas sobre la resignificación femenina, el derecho a la identidad y el reconocimiento social, y la lucha histórica de las mujeres.
En el caso de la conferencia sobre nuevas masculinidades, decenas de campesinos del municipio decidieron dar un paso hacia adelante para ingresar a un espacio de comprensión y reflexión en torno a lo que significa ser hombre en el mundo actual.
Reunidos en la Biblioteca Pública Municipal, los asistentes participaron en círculos de diálogo y, con apoyo de materiales didácticos, revisaron actitudes, prácticas y supuestos valores ligados a estereotipos tradicionales, con el fin de reconocer la importancia de avanzar de manera consciente y afirmativa hacia la igualdad de género.

Al dar inicio a la primera función de la obra de teatro, en el salón parroquial, la presidenta municipal alertó sobre las violencias que se generan en entornos de convivencia entre mujeres, y que se reflejan también en violencia digital, y llamó a fortalecer lazos de solidaridad y sororidad para el cuidado y bienestar de todas.
Remarcó que el municipio que encabeza continuará invirtiendo en bienes culturales y sociales que permitan espacios de convivencia donde todas y todos se sientan seguros y aporten, con su participación constante, al bienestar de los demás, con respeto y reconocimiento entre unos y otros.













