La mudanza del club Monarcas Morelia a Mazatlán es casi un hecho, lo que derivado en protestas en las calles de la capital michoacana, encabezadas por los furiosos aficionados que, sin importar la pandemia por el Covid-19 alzaron la voz y rompieron la cuarentena para condenar este movimiento en la Liga MX.
Y es que el Club Monarcas cuenta con un amplio recorrido en el fútbol mexicano, que si bien no ha sido acompañado por los títulos, supo agregar folclore y pasión a las canchas de la liga nacional, convirtiéndose en un animador en los últimos torneos cortos.
Tan sólo el pasado fin de semana, los movimientos de mudanza comenzaron cuando algunos camiones de carga entraron a las inmediaciones del estadio Morelos, en las faldas del cerro del Cuitzeo, para retirar los artículos del club y llevarlos a su nueva casa en el Pacífico.
La furiosa afición de la “Monarquía” se hizo notar en los alrededores de la que fuera la casa de su equipo por varias décadas, dejando pancartas y mensajes de apoyo para que el gobierno estatal interviniera en la mudanza.
Ante el llamado de la gente en Morelia, el gobernador Silvano Aureoles dijo que tratarán de mantener a los Monarcas, aunque el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, especificó que si el tema económico se interpone, deberán desistir.
“¿Qué quiere decir esto? Sin comprometer recursos económicos estratégicos que hoy nosotros tenemos muy claros: están para el cuidado de la salud y la vida de los michoacanos. Si el acuerdo pasa por una cuestión económica, seguramente no lo haremos. Con la pena, con el dolor y apelando a la comprensión de los aficionados”, dijo Herrera Tello a la revista Proceso.
Del otro lado de la moneda, en Sinaloa la fiesta apenas comienza, y es que para la llegada del fútbol de primera división a Mazatlán, montaron un nuevo estadio digno de los mejores clubes del continente, aunado a esto, cuentan con el total apoyo del gobernador Quirino Ordaz, quien es un reconocido aficionado al fútbol.
La afiliación del nuevo equipo en Mazatlán que aún no tiene nombre, comenzaría en la temporada Apertura 2020 de la Liga MX, a partir de julio próximo cuando se reanude el fútbol mexicano.
Aunque la FIFA no se ha pronunciado al respecto, Enrique Bonilla, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, ha dado el visto bueno a la plaza sinaloense, y espera que se convierta en uno de los bastiones de la nueva Liga MX que se quedó sin derecho al ascenso deportivo, por decisión de Bonilla.