El regreso del fútbol profesional sigue en riesgo, previo al arranque del nuevo torneo Guardianes 2020, se tuvo que cancelar el juego inaugural por que ambos equipos, Atlético San Luis y Juárez FC, presentaron positivos a COVID-19, poniendo en duda la vuelta de la Liga MX.
Y es que en varios municipios del país se elevaron los contagios de coronavirus, alcanzando niveles récords y de las cuales los clubes de fútbol no han estado exentos.
Los equipos del norte del país presentaron un incremento en los casos positivos de COVID-19 entre jugadores y miembros del cuerpo técnico, ya que Mazatlán FC, Tigres, Rayados y Bravos FC tienen miembros de su staff y cuerpo técnico con coronavirus.
El Club Bravos FC del municipio de Ciudad Juárez, es el más afectado con 10 integrantes portadores del virus. En esta demarcación fronteriza se contabilizan hasta el momento dos mil 857 casos de COVID-19, siendo Chihuahua de los más afectados por la pandemia.
Por su parte los equipos de Nuevo León, Monterrey y Tigres, tienen 4 casos en total, que se suman a los más de 13 mil casos que se han reportado en el estado
En tanto, Mazatlán FC, del municipio homónimo, está por posponer su debut en la Liga MX pues siguen realizando pruebas a sus jugadores tras arrojar tres casos positivos de COVID-19. Sinaloa supera los 11 mil casos confirmados y el estreno del nuevo estadio tendrá que esperar.
En otras latitudes como Jalisco y San Luis Potosí, los contagios siguen incrementando pero, el club Atlético San Luis informó que ningún miembro de su plantel tiene el virus, pero que debido a la pandemia aceptaban posponer el inicio del torneo.
La misma suerte no tuvieron los equipos de la Perla Tapatía pues, tanto Atlas como Guadalajara presentan 9 casos en total, siendo el del director técnico Luis Fernando Tena de las Chivas el más sonado pues, el “Flaco” presentó síntomas fuertes.
Con más de 11 mil casos en Jalisco el riesgo sigue siendo latente, como lo es en Aguascalientes que acumula tres mil 600 casos, de los cuales 5 pertenecen a miembros del club Nevada que, dicho sea de paso inaugurará el torneo Guardianes 2020 frente a los Tigres en el estadio Victoria de Aguascalientes.
El factor de riesgo de contagio y propagación del coronavirus seguirá siendo crucial cuando el balón ruede de nuevo en las canchas de México.