La educación ambiental es un proceso muy importante que despierta reflexiones en los jóvenes sobre hábitos y acciones diarias y sus impactos sobre el medio ambiente. Es por esta razón que el activista y buzo mexicano Gustavo Cárdenas Moreno arrancó una campaña de conciencia ambiental que consiste en cursos y talleres para salvaguardar los océanos del país.
El buzo mexicano señaló que “Esta educación también aporta a los más jóvenes conocimientos acerca de su entorno y todo factor que implica un perjuicio para la salud ambiental y promueve el desarrollo de una conciencia de responsabilidad y buenos hábitos”.
Cárdenas Moreno junto con un grupo de voluntarios han desarrollado una serie de cursos y talleres que pretender llevar a todos los niños y jóvenes que vivan en las zonas costeras. “Buscamos crear una conciencia en los jóvenes, haciéndoles ver los problemas ambientales que existen y los perjuicios que provocan al medio, así como promover su interés y participación en las actividades que beneficien al medio ambiente”, sentenció.
Del mismo modo, Gustavo Cárdenas a través del buceo quiere impulsar más acciones para hacer que los jóvenes comprendan la importancia de proteger al planeta, involucrando el deporte y preservar el medio ambiente. Entre los lugares que recomienda para esta actividad y apreciar estos ecosistemas están Cozumel, la Riviera Maya, Playa del Carmen y todo el Caribe mexicano.
“En el buceo las personas tienen contacto directo con la vida marina, los ecosistemas de coral, y al mismo tiempo con él se promueve, cuando es practicado con responsabilidad, una sinergia sostenible y amigable entre el ser humano y el medioambiente marino”, detalló.
Gustavo Cárdenas recordó que los ecosistemas marinos son una de las principales fuentes de alimentación para el ser humano, sin embargo, éstos enfrentan constantemente problemas derivados de las actividades humanas, como la sobreexplotación de los recursos, la contaminación por desechos orgánicos e inorgánicos, introducción de especies exóticas, actividades turísticas no reguladas, pesca ilegal y desarrollo de zonas urbanas.