El experredista Eduardo Santillán tapizó con su imagen la alcaldía Álvaro Obregón con motivo de su reciente informe de labores, pero en lugar de subir sus bonos en su camino por buscar la candidatura de Morena a dicha demarcación, generó críticas de los vecinos que incluso recordaron sus presuntos nexos con la trata de personas.
“Los de Morena son iguales, Eduardo Santillán gastó 40 millones de pesos tapizando de basura toda la alcaldía. ¿Estas de acuerdo en que TU dinero se gaste para que un personaje corrupto se haga publicidad?”
Este es un texto compartido por vecinos de la demarcación quienes señalan que hubiera sido mejor destinar esos recursos a apoyar a las personas afectadas por la pandemia del Covid-19, en lugar de gastarlos en intentar ser candidato.
De acuerdo con fuentes periodísticas, fue acusado de mal uso de recursos cuando estuvo al frente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la entonces Asamblea Legislativa (ALDF) de 2009 a 2012.
Con recursos públicos, Santillán Pérez no escatimó en gastos. Cinco meses antes de terminar su gestión como legislador, viajó a Nairobi, Kenia. Los gastos fueron pagados por la ALDF. A decir de sus entonces cercanos, al ver que ya no sería postulado por el PRD a un puesto de elección popular, renunció a ese partido y se sumó a las filas de Morena.
El gobierno de Santillán fue de sombras pues dejó discordias, invasiones, corrupción y una mala administración, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
Usuarios de Twitter como Zaira Celina aseguran que Morena pierde credibilidad al adherir “a chapulines” como Leonel Luna y Eduardo Santillán.
“Quienes han dañado profundamente la alcaldía. No tenemos opciones en Morena ni en ningún partido. Layda Sansores abandonó la AO. ¿A dónde vamos a parar?”.
Incluso, en la última legislatura de la ALDF hubo exigencia de los diputados de investigar y castigar hasta sus últimas consecuencias la liga de trata de personas con el morenista, pues estaba relacionado como socio con un centro nocturno y de citas conocido como La Corbata, que incluso se ubicaba a tres cuadras de la alcaldía, refiere una investigación de Noticias TM.
La investigación se inició en la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pero se detuvo, incluso, se realizaron varios operativos para liberar a mujeres víctimas de trata.
Excélsior publicó en su momento que el dueño de La Corbata es Víctor Pérez, El Can Can, quien mantiene una relación cercana con el exjefe delegacional Eduardo Santillán, que a su vez es considerado el pupilo de Leonel Luna Estrada.
El mismo diario daba cuenta que la Álvaro Obregón se había convertido en un paraíso para los giros negros. De acuerdo con Tere Ulloa, presidenta de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, había un sinnúmero de casas de citas, salones de masaje y agencias para contratar escorts con servicios sexuales.
Incluso, vecinos de San Ángel denunciaron también en su momento que un restaurante llamado El Tributo, en realidad era un table dance y casa de citas. Ello bajo el cobijo de la demarcación.
Por su parte, los concejales Sergio Valdés Arteaga e Iván Pérez Salazar presentaron una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México en contra del diputado local de Morena Eduardo Santillán, porque dicen que, desde el mes de enero, con el pretexto de su informe de labores, ha difundido de forma ilegal su imagen y nombre entre los vecinos de Álvaro Obregón.
Señalaron que esto es un acto violatorio de los principios de legalidad, certeza, equidad, y rendición de cuentas a los que están obligados todos los funcionarios públicos.