El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que el gobierno federal y Morena asestarán esta semana un golpe devastador al sector energético que comprometerá no sólo la recuperación de la crisis sino el crecimiento nacional de los próximos años.
El líder parlamentario dijo que la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, por parte de los diputados de Morena y aliados, pero con la firme oposición del PAN, provocará una serie de daños en cascada que afectan directamente al aparato productivo del país.
Además de incrementar costos y tarifas eléctricas, pérdida de empleos, daños a la salud y el medio ambiente, así como litigios internacionales y constitucionales.
Romero Hicks, agregó que la iniciativa preferente enviada por el presidente de la República generará múltiples descalabros entre ellos una producción eléctrica cara y contaminante.
Resaltó que es sabida la urgencia de Petróleos Mexicanos por colocar sus enormes excedentes de combustóleo que nadie le quiere comprar y que ahora serán canalizados a CFE para generar energía, aunque esto resulte mucho más caro, además de enormemente contaminante.
Mientras el mundo avanza hacia la innovación y las energías de fuentes limpias, hacia la prohibición de vehículos de combustión interna, hacia el uso de biocombustibles en el transporte aéreo, en México esta iniciativa pretende impulsar el uso de carbón o combustóleo en la generación de energía eléctrica.