La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Alejandra Sandoval López, por su presunta participación en operaciones con recursos ilícitos en agravio a las finanzas públicas del estado.
La FGR informó que también sopesa una investigación en contra del ex gobernador por presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Uno de sus colaboradores se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico.
En 2011 y hasta 2017, en su gestión como gobernador, de a Roberto Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico, como eran el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.
Desde 2018 se judicializó una carpeta de investigación abierta tras una denuncia presentada por la comisión de la verdad, un colectivo ciudadano, que acusaba a Sandoval de enriquecimiento ilícito, por el agravio al fondo de inversión y reinversión para la creación y apoyo de empresas sociales del estado de Nayarit.
El mandatario estatal ponía propiedades a nombre de su hija desde que ella iba en la universidad y no tuviera la solidez financiera para realizar estas compras. Se emitió la solicitud de ficha roja para ambos personajes para que sean buscados por la INTERPOL en todo el mundo.