Layla Delgadillo, directora de Silent4Business (S4B), puntualiza la relevancia de las Inteligencias Artificiales (IA) en el crecimiento de la eficacia contra ciberataques, esto en contraposición a los sistemas de protección tradicional.
“Consultoras como Gartner han identificado que las organizaciones que adopten y aseguren la transparencia, confianza y seguridad de sus plataformas mediante IA, conseguirán en 2026 mejorías de 50% en cuanto a adopción, objetivos de la empresa y aceptación del usuario”, precisó.
La también fundadora dio a conocer además que las corporaciones han reducido hasta 74 días los ciclos de incidentes, gracias a la implementación de inteligencia artificial, tal como reflejó el reporte “2022 Cost of a Data Breach”, de IBM.
“La eficiencia de la Inteligencia Artificial respecto a los sistemas tradicionales puede variar según factores diversos como el tipo de ataque, el enfoque utilizado y la madurez de las tecnologías aplicadas. Aunque no existen datos específicos y la tecnología evoluciona rápidamente, lo que dificulta proporcionar un porcentaje exacto, podemos destacar las principales ventajas de la IA en este ámbito”, especificó Delgadillo.
En este sentido, explicó que entre los principales beneficios de la IA se encuentra su capacidad para analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, detectar patrones y anomalías que podrían indicar un intento de fracturar la seguridad cibernética, ya que sus niveles de adaptabilidad le permiten mejorar continuamente su capacidad de detección.
“En general, la IA ofrece un enfoque más adaptable, dinámico y sofisticado para la defensa contra ciberataques en comparación con los sistemas tradicionales. Su capacidad de aprendizaje automático y análisis de datos permite una detección temprana y precisa de amenazas, así como una respuesta más rápida y eficiente a los incidentes de seguridad”, resaltó la cabeza de Silent4Business.
Por otro lado, indicó que los sistemas tradicionales de defensa contra ciberataques también suelen utilizar reglas predefinidas o firmas conocidas de malware para detectar y bloquear amenazas, las cuales se actualizan periódicamente pero pueden tener dificultades para detectar riesgos desconocidos. Además, tienden a adoptar un enfoque estático, basado en reglas fijas que pueden pasar por alto focos rojos emergentes o variantes de malware.
De acuerdo con Delgadillo, entre las principales inteligencias artificiales que brindan escudos a los corporativos e instituciones mexicanas figuran IBM Watson for Security, Microsoft Security Copilot, McAfee Advanced Threat Defense, Cortex XDR de Palo Alto Networks, Trend Micro Deep Security y Fortinet FortiAI, por mencionar algunos.
“En Silent4Business combinamos todas estas tecnologías para lograr los más altos niveles de protección de la industria, sobre todo al considerar que las proyecciones apuntan a que en 2025 el daño relacionado a ciberataques será por 10.5 billones de dolares al año”.
Por último, puntualizó que la IA no es una solución completa por si sola, motivo por el que mantienen actualizado y capacitado a su equipo de profesionales en la materia, quienes suman años de experiencia en el ramo.