A pesar de haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por 45 meses para celebrar contratos con recursos públicos, la empresa Casanova Vallejo recibió 46 convenios en lo que va del año, sumando un total de 139 millones 266 mil pesos, 39 de los cuales fueron otorgados mediante adjudicación directa.
La investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que 11 de estos acuerdos están relacionados con el sector salud, liderando los montos otorgados a través de procedimientos de excepción, es decir, sin recurrir a licitaciones públicas.
A lo largo del año, la compañía de Carlos y Joaquín Echenique ha recibido nueve contratos con el IMSS, uno con el ISSSTE y otro más con el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, ignorando la inhabilitación que estará vigente hasta abril de 2026 y la sanción impuesta por el Órgano Interno de Control del ISSSTE debido al incumplimiento en el servicio de ambulancias.
Documentos obtenidos por MCCI indican que la sanción y la multa de 2 millones 164 mil pesos fueron consecuencia de la asignación directa AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022, donde se arrendaron 545 unidades entre enero y junio del año pasado por 113 millones de pesos.
El análisis de las irregularidades, incluido en el expediente 0005/2022 solicitado vía transparencia, abarca 78 páginas, pero el 90% de los detalles está tachado con marcador negro y no puede ser revelado.
No obstante, en la información accesible, se encuentra una nota del periódico El Mañana de Tamaulipas (junio 2022) que documenta la presencia de dos ambulancias sin funcionar por fallas mecánicas en el lugar.
Durante la segunda mitad de 2022, Casanova Vallejo también suministró el mismo número de ambulancias al Instituto, en una adquisición por 90 millones 711 mil pesos, sin concurso de por medio. En ese periodo, un incidente tuvo lugar en una de las ambulancias, donde dos paramédicos y un paciente tuvieron que huir cuando el vehículo empezó a emitir humo y explotó en la vialidad capitalina de Revolución.
Desde 2011 hasta la fecha, la empresa acumuló 564 contrataciones por 10 mil 020 millones de pesos, siendo la mayoría de los convenios registrados en 2019. Esta compañía es parte del Grupo Casanova, del cual también son proveedoras las empresas Casanova Rent y Casanova Chapultepec, todas con contratos gubernamentales.
MCCI señala que, tras la caída de Compranet, persisten documentos incompletos, millones de pesos mal clasificados y falta de información, además de la tendencia de 7 a 10 en contratos entregados mediante adjudicación directa.