Las empresas Auto Comercial Santa Fe, Chevsantafe, Tres Ríos Motors Auto Comercial Polanco, CBGMC Santa Fe, Automobile Santa Fe y Automotriz Tula de Allende de las que es accionista Pedro Pidal Gutiérrez cuentan con al menos 40 quejas ante la Profeco, sin embargo, el empresario busca quedarse con una licitación de las fuerzas de seguridad.
La misma consiste en la adquisición de dos mil 285 vehículos, divididos en tres partidas, con un costo inicial de mil millones de pesos, confirmaron fuentes internas, mediante
la licitación pública internacional LA-07-110-007000999-T-564-2023 con la que serán adquiridos mil 279 camiones de 6.5 toneladas, 30 camiones estacas y 976 camionetas pickup doble cabina 4×4.
Asimismo, pueden participar empresas mexicanas, así como interesados en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Israel, Reino Unido, la Unión Europea y Japón.
Todos los interesados deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas el 23 de agosto de 2023 y el 12 de septiembre se emitirá el fallo. Y se estima que el inicio del contrato sea el 27 de septiembre.
Aunque Pidal Gutiérrez es accionista de al menos 32 empresas, dedicadas principalmente a la venta de vehículos, señalan datos del Registro Público del Comercio, siete de éstas cuentan con quejas ante la Profeco como la sociedad Auto Comercial Santa Fe, con la que pretende presentar su propuesta.
La misma fue constituida en 2016 en la Ciudad de México, y acumula contratos públicos, también de carácter local, uno de éstos data de julio de 2021 en el que le vendió a una Fiscalía estatal siete vehículos por 5.3 millones de pesos, ya que ninguna otra empresa presentó propuesta, siendo que fue licitación pública.