Recientemente, se presentó en el palacio legislativo de San Lázaro, José Luis Moyá Moyá, esto tras ser denunciado penalmente por intento de extorsión; cabe señalar que se presentó en el recinto como panelista de un conversatorio realizado por la diputada Inés Parra.
El conversatorio giró en torno a la reforma de modificación al Artículo 74 constitucional para reducir los tiempos de notificación, presentación de información y pronunciamiento, derivado de las acciones de la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación para la pronta presentación de las denuncias de hechos.
Durante su participación señaló de supuestos actos de corrupción a distintos funcionarios, sin embargo, un espectador le recordó que a quien se presentó como el solicitante de acceso a la información pública número uno y como “garante de la transparencia” fue acusado hace algunos meses de utilizar información para presuntamente obtener beneficios personales, por lo que su participación era incongruente.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer en medios de comunicación, Moyá Moyá habría amenazado a distintos empresarios y políticos del país con dañar su imagen y reputación, si no le entregaban pagos mensuales. Por estos hechos, y según lo que se ha expuesto en medios de comunicación, habría sido objeto de denuncias penales. En estas publicaciones también se le señala de utilizar a su mamá, de 87 años, para recibir los recursos producto de las supuestas extorsiones.
Además, en redes sociales circula desde hace meses un video, mismo que puede verse en este link https://bit.ly/42pOJgo en el que se mostrarían aparentes pruebas documentales que implicarían a la mujer en la trama financiera del autodenominado asesor en materia de transparencia y combate a la corrupción.
La grabación de poco más de cuatro minutos expone presuntos documentos del sistema financiero que señalarían a Rosa María Moyá como elemento central en la triangulación de recursos. Según los autores, la señora recibe y transfiere sumas millonarias pese a que no contaría con ninguna actividad empresarial. Tan solo en 2020, Rosa María Moyá pudo haber gastado más de 11 millones de pesos, asegura el clip.
“Se desconoce el origen de los recursos, toda vez que su actividad económica declarada es quehaceres del hogar”, señala. Agrega que desde su cuenta bancaria hace transferencias de millones de pesos sin aparente justificación.
En 2006, este ciudadano ya había sido denunciado por el mismo delito. Según notas de prensa, Isabel Miranda Wallace interpuso una denuncia por un supuesto intento de extorsión y difamación, luego de que Moyá le exigió dinero a cambio de no perjudicarla mediáticamente.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, informó que se abrió una investigación en contra de José Luis Moyá Moyá. Godoy aseguró que la dependencia está trabajando exhaustivamente en el caso, y que se buscará llevar al también conocido como el zar de las solicitudes de información, ante un juez.