Ciudad de México, 14 de agosto de 2019 (Redacción).- Al segundo trimestre del año, la población desocupada en México sumó dos millones de personas, la cifra más elevada desde el tercer trimestre de 2016, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 2 millones de personas”.
Indicó que con datos ajustados por estacionalidad, la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la del trimestre inmediato anterior.
Los estados que reportaron los mayores niveles de desempleo al segundo trimestre del año fueron Tabasco, con el 7.5 por ciento; Ciudad de México, con 5.0; Baja California Sur con 4.7; Querétaro con 4.6 y Coahuila con 4.5 por ciento.
A su vez, la Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 4.2 millones de personas.
Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación se incrementó 0.6 puntos porcentuales durante el periodo abril-junio de 2019 frente al trimestre que le antecede, resaltó el organismo.
Mientras que la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, llegó a 30.9 millones de personas.