Ciudad de México, a 1 de Septiembre de 2019.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ahorros en el combate a la corrupción y los apoyos sociales, defendió la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco y cerró con una mención “a los conservadores”.
En su mensaje en Palacio Nacional, el político tabasqueño también reconoció que la economía de México “está creciendo poco”, aunque presumió que no cayó en recesión y en materia de seguridad admitió que no ha habido buenos resultados en el combate a los grupos delictivos.
López Obrador dijo que su gobierno ha trabajado para hacer a un lado, poco a poco, la “obsesión tecnocrática” de medirlo todo en función del “simple crecimiento económico”.
No obstante, resaltó que el país tienen finanzas públicas sanas, no hay recesión, no se ha aumentado la deuda pública ni hay más impuestos.
Sobre la lucha contra la corrupción, destacó un avance de 94 por ciento en el combate al robo de combustible, lo que permitirá recuperar hasta 50 mil millones de pesos este año.
Aseguró en su discurso de hora y media que en sexenios anteriores nadie hacía nada para combatir el robo de combustible y hasta la Secretaría de Hacienda lo consideraba normal, “y nos tocó decir basta“.
Si bien lamentó que en esta lucha contra el “huachicol” ocurrió la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó 137 muertos, expresó: “hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, subrayó.
Ante funcionarios, empresarios y otros invitados a su mensaje, el presidente afirmó que el gobierno no quedará a deber nada a las empresas y contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construiría en Texcoco.
Dijo que aun con el costo que implicaba la cancelación, “estoy convencido que fue la mejor decisión”, pues de continuar con la obra en Texcoco el lago de esta región estaría condenado a sufrir constantes hundimientos.
“Va a ser una solución de largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos”, y se avanza en la construcción del sistema aeroportuario que implica la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, anotó.
Sobre el tema de la inseguridad, López Obrador reconoció que no son buenos los resultados en el combate al crimen. “Todavía padecemos de inseguridad y violencia”. admitió, aunque aseguró que se trata de una herencia de administraciones anteriores que apostaron por el uso de la fuerza.
Al finalizar su mensaje, el presidente de México sostuvo que “los conservadores” que se oponen a cualquier cambio verdadero están nerviosos, y “lo digo con respeto” –subrayó- “están moralmente derrotados”.