La noche del domingo 15 de septiembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su primer Grito de Independencia en Palacio Nacional.
La Escolta de Bandera compuesta por seis cadetes, cuatro hombres y dos mujeres, comenzó la marcha hacia el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, donde hizo entrega del Lábaro Patrio al Presidente de México.
La ceremonia comenzó a las 23:00 horas, cuando López Obrador salió al Balcón Central de Palacio Nacional enarbolando la bandera de México para ondearla frente a poco más de 80 mil personas que lo esperaban en el Zócalo capitalino.
El presidente de México incluyó en su primer Grito de Independencia a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, así como a las madres y padres de la patria.
También hizo mención de los héroes anónimos, el heroico pueblo de México, las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la riqueza cultura del país.
“¡Mexicanas, mexicanos!: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva las madres y los padres de nuestra patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Viva la grandeza cultural de México ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, gritó López Obrador, quien ya había adelantado que enunciaría 20 vivas.
Desde los balcones adyacentes, algunos de los invitados del presidente seguían la ceremonia. Entre ellos figuraban principalmente el Canciller, Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mientras que los hijos del mandatario, a diferencia de los vástagos de presidentes anteriores, siguieron la ceremonia desde el balcón más alejado.
Dos minutos bastaron para que doblaran las campanas mientras López Obrador flameaba la bandea de México. Un minuto más tarde, el Himno Nacional Mexicano fue coreado por los asistentes. Al término, el Presidente entregó el Lábaro Patrio a la Escolta de Bandera. Instantes después comenzaron los fuegos artificiales, mismos que el presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller vieron desde el balcón. Al fondo, se escucharon a coro gritos como “¡sí se pudo!” y “¡no estás solo!”. El Presidente de México lanzaba saludos y cruzaba los brazos en claro signo de abrazo para la gente que lo estaba arropando.
Abajo, a las puertas del Palacio Nacional, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe comenzó una intervención musical en la que interpretó, entre otras, “Canción mixteca”, “Marcha de Zacatecas”, “La Llorona” y “Huapango de Moncayo”, con el que concluyó la ceremonia del Grito de Independencia..
Una ceremonia sobria en Palacio Nacional
Previamente a la ceremonia del Grito de Independencia, el mandatario mexicano recorrió el Salón de Recepciones del Palacio Nacional acompañado de su esposa, hasta llegar al Balcón Central.
Una vez consumado el Grito de Independencia, el presidente de México regresó por el Salón de Recepciones y se dirigió al Patio Central de Palacio Nacional para continuar la conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México con los invitados especiales.
Entre los integrantes del cuerpo diplomático acreditado y de su gabinete, figuraban el Nuncio apostólico, Franco Coppola y el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien incluso subió a su cuenta de Twitter imágenes de los antojitos mexicanos que pudieron acompañar con aguas frescas.
Entre los presentes también estuvieron el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea. También acudió la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, así como todo el gabinete legal, entre ellos, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Afuera, las miles de personas que acudieron a la ceremonia, no tuvieron problemas para ingresar al Zócalo capitalino. No hubo arcos detectores de metal como en años anteriores. Pudieron hacerlo desde temprano, e incluso, portar banderas y bolsas con sus pertenencias.
Sin embargo, un total de dos mil efectivos federales, entre ellos elementos de la Guardia Nacional y cinco mil policías de la Ciudad de México se dieron a la tarea de vigilar que los poco más de 80 mil asistentes, disfrutaran la ceremonia con seguridad.
El primer Grito de Independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue sobrio y festivo, dirigido a los hombres y mujeres de México.