Bajo el análisis del CIEP, el Paquete Económico 2020, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, refleja la consolidación de la política social de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que dirige el presupuesto a seguridad social y a algunos programas prioritarios de la Secretaría del Bienestar, como las pensiones para adultos mayores y el programa Sembrando Vida, además de los sectores de energía y seguridad.
Para el CIEP, es claro que las necesidades de gasto contrastan con los ingresos presupuestarios que, estimados en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020, representan 21.0% del PIB. Lo que implica una disminución de 0.4 puntos del PIB con respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda al cierre de 2019.
Necesaria una reforma fiscal
Pese a las modificaciones tributarias y fiscales propuestas, los ingresos tributarios se muestran, medidos como porcentaje del PIB, en niveles similares a los observados desde 2015. Esta falta de crecimiento acentúa la necesidad de una reforma fiscal integral.
La deuda pública aumentará en 2020
También se proyecta que la deuda pública se ubique en 45.6% respecto al PIB, lo que implica un incremento en 2019 y 2020. Este aumento se debe, principalmente, a mayores Requerimientos Financieros del Sector Público, que aumentaron 0.1% del PIB y han cubierto el bajo nivel de recaudación fiscal. El impacto de este incremento es que para 2020, la deuda pública por persona representaría 94 mil 198 pesos.
Salud, la asignación pendiente del Paquete Económico
Un sistema de salud que asegure atención y medicamentos para toda la población sin seguridad social es la asignación pendiente de este Paquete Económico. Se presenta un incremento de 2.1% en todo el sistema de salud, generado por el aumento al presupuesto del IMSS y del ISSSTE.
Por otro lado, aunque la Secretaría de Salud presenta reasignaciones con la creación del sector central y del Programa de Atención y Medicamentos para toda la población sin seguridad social laboral, en un primer escenario de atención que considera una cobertura ideal, con un incremento que debería aproximarse a 66%, pero fue de 0.43%.
Disminuye gasto federalizado
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, el gasto federalizado equivale a 32.3% del gasto neto total, 0.5% menor al aprobado en el Presupuesto 2019. El gasto federalizado disminuyó como porcentaje del PIB de 7.7% en 2019 a 7.5% para 2020. La reducción del gasto federalizado se debe, principalmente, al decremento de los ramos 28 y 33 por ser el primer año con menor recaudación participable.
Guardia Nacional, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
En total, el presupuesto destinado a Seguridad Pública y Nacional es de 284 mil 136 millones de pesos. Un crecimiento de 7.9% real respecto a 2019. Dentro de los cambios en seguridad propuestos se encuentra la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que tiene a su cargo la Guardia Nacional.
Dicha dependencia cuenta con 59 mil 150 millones de pesos para 2020, que corresponden a 0.9% del gasto total y a 0.2% del PIB. El presupuesto para esta nueva secretaría proviene principalmente de programas presupuestarios que operaba la Secretaría de Gobernación, la cual experimenta una disminución de su presupuesto de 90 respecto a 2019.
Gasto de inversión pública a la baja y concentrado en tres ramos
El gasto de inversión aumenta 2.5 real en 2020, con relación al Presupuesto 2019, pero la inversión pública disminuye 5% real con relación al ejercicio 2019. Este último se encuentra concentrado en tres ramos: Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (94.6% en conjunto), dejando poco presupuesto para otros rubros relevantes como salud y educación, comprometiendo el crecimiento del capital económico y humano.