La huelga de General Motors en Estados Unidos pone en alerta a los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, ya que podría afectar a una de las principales planta proveedoras de esta armadora estadounidense.
Tanto los ayuntamientos como la Secretaría de Desarrollo Económico de Coahuila se mantienen atentos a la información sobre el paro en dicha armadora, para determinar alguna estrategia.
La huelga puede afectar al departamento de asientos de la planta Lear Ramos 1, debido a que toda su producción va a una planta que está en paro en Arlington, Texas.
A la fecha, los trabajadores no han sido notificados sobre la situación que guarda la planta en Ramos Arizpe, aunque el sindicato asegura que el riesgo latente de un paro forzado sería inevitable de no reactivarse las actividades en la planta del país vecino.
La huelga que afecta a 49 mil trabajadores de la armadora en Estados Unidos entró ayer en su segunda semana sin que se vislumbre solución a la disputa, aunque se reportaron avances en las negociaciones.
“Hoy (ayer) estuve hablando con algunas personas que conocen del tema y vamos a esperar noticias para no alarmar a la ciudadanía y en estos días, a final de semana, esperemos que haya conclusiones sobre esas huelgas en Estados Unidos”, expresó el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.
A su vez, el director de Comercio y Turismo de Ramos Arizpe, Arnoldo Saucedo, aseguró que de parar las actividades en General Motors “los daños (económicos) serían demasiados”, por el tamaño de las plantas y la cantidad de empresas y trabajadores que dependen de la automotriz.
De acuerdo con cifras oficiales de la economía local, el 30 por ciento de las 250 empresas que se encuentran en los parques industriales de Ramos Arizpe está dedicado a la industria automotriz y serán de manera directa o indirecta afectadas por el paro forzado.
Despiden empleados en Silao, Guanajuato
El temor viene porque en Silao, Guanajuato, la escasez de piezas provocadas por la huelga de United Auto Workers derivó en el cierre de fábricas.
Hasta el momento, el dirigente de la CTM Coahuila, Tereso Medina Ramírez informó que no han comenzado los paros en General Motors de Ramos Arizpe.