En el municipio de Pitiquito, Sonora, se construye el proyecto solar fotovoltaico Puerto Libertad, por parte del consorcio formado entre la compañía mexicana TUTO, de Grupo Alego, y la compañía de origen español Acciona Energía.
Se trata de una de las plantas solares más grandes de América Latina y el mundo y cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de electricidad de 583 mil hogares mexicanos.
Además de que representa un efecto de limpieza en la atmósfera de 46 millones de árboles, por lo que es un contribuyente importante para cumplir con las metas de energía limpia del país proyectadas para 2030 y 2050.
“Esta planta tienen 405 megavatios de potencia pico (MWp), equivalente a 317.5 MW nominales. La instalación fotovoltaica es una de las de mayor capacidad del país y de América Latina en su conjunto y el mayor proyecto renovable materializado en el mundo por nuestra compañía, en conjunto con Acciona Energía”, afirmó Roberto Giesemann, Director General de Grupo Alego.
La planta Puerto Libertad se extiende sobre una superficie de parcela de casi 10 kilómetros cuadrados, situada en término del mismo nombre, junto a la costa del Mar de Cortés, en el Golfo de Baja California, a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora.
Con una superficie total de captación solar de 2.4 kilómetros cuadrados, Puerto Libertad producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583 mil hogares mexicanos.
Dado su origen renovable, esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925 mil 443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, un efecto depurativo para la atmósfera superior al de 46 millones de árboles.
Puerto Libertad fue reconocido con el Premio MIREC Award en la categoría de Proyecto Renovable del año por un jurado internacional de expertos de la industria de energías renovables.