Ante los recortes presupuestales por parte del Gobierno federal, el municipio de Aguascalientes estudia mecanismos para incrementar la recaudación propia.
Además, a partir del próximo año, el municipio capital estará imposibilitado de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), al haber sido considerado como inconstitucional.
El secretario de municipio de Aguascalientes, Jaime Beltrán, expuso que por ello, en la Ley de Ingresos 2020 local no se considera la creación de una figura similar a dicho impuesto.
“Estamos previendo a falta de este recurso, dentro del mismo Presupuesto de Ingresos, adecuarnos. Le estamos apostando mucho a esta confianza que la ciudadanía le ha brindado al Ayuntamiento de Aguascalientes respecto al pago de los impuestos; hemos visto que la gente es consciente y responsable en esto porque han visto los resultados”.
Por ello, Beltrán expuso la necesidad de realizar varios ajustes a la Ley de Ingresos para no descuidar áreas prioritarias como la seguridad pública y demás servicios que ofrece la administración, así como lograr una operatividad más eficiente y presentar proyectos muy bien cimentados.
Subrayó que la Ley de Ingresos para el próximo año será muy austera y será planteada a los regidores previo a la sesión de Cabildo, a fin de que sea aprobada el 8 de noviembre, sin ningún nuevo impuesto y respetando los descuentos vigentes a grupos vulnerables.
Resaltó que Aguascalientes ha logrado una mayor recaudación gracias a la implementación de las nuevas tecnologías para el cobro del predial.