Evo Morales, expresidente de Bolivia, llegó a territorio mexicano, en donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Para que no haya más hechos de sangre, más enfrentamiento, hemos decidido renunciar por eso al pueblo. Quiero decirles, estamos muy agradecidos porque el presidente de México, gobierno del pueblo boliviano me salvó la vida”, expresó Morales ante los medios de comunicación que lo esperaban en el aeropuerto.
Ebrard, mencionó horas antes por la mañana que México recibe a Morales conforme lo que establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que establecen “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México, además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad.
En la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano detalló cómo fue el traslado del expresidente boliviano a México.
“No creo que la vida de Evo (Morales), haya corridopeligro, aunque él será quien informe su versión, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo que hubo un momento en que ya no se le iba a permitir la salida de Morales de su país.
“México está obligado a hacer por la ley y la Constitución de que estén seguros … el Estado lo que tiene que hacer es garantizar su seguridad”, añadió Ebrard Casaubón quien explicó que una solicitud de asilo no se puede revocar y reiteró que Morales fue objeto de un golpe de Estado.