El gobierno de Michoacán deberá regresar los recursos que por recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) haya cobrado a los trabajadores de los 113 municipios que conforman la entidad.
Ello, luego de que el congreso del estado aprobó las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a protesta del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).
Con dicha reforma, los recursos por ISR regresarán a los municipios para que así los ayuntamientos puedan disponer de los mismos para inversión en obra pública.
La modificación establece que el Gobierno del Estado de Michoacán participa el 100 por ciento de la recaudación por ISR cinco días hábiles después de su recepción (correspondiente a los municipios que han enterado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), por salarios pagados con recursos propios o participaciones federales.
Si bien actualmente dicho recurso es reintegrado al Ejecutivo del Estado, la ley no especificaba tal reintegro del recurso a los ayuntamientos, ocurriendo en los hechos un manejo discrecional de los recursos.
Esto permitirá a los ayuntamientos solventar la crisis económica que ha nivel nacional han sufrido debido a las políticas de austeridad promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fotografía: @CongresoMich