Trabajadores de la mina de Cosalá, en Sinaloa, expresaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su condena sobre el paro ilegal que realizan obreros afines al senador Napoleón Gómez Urrutia, desde enero pasado.
Los mineros difundieron un video en el que se muestra como el sábado pasado abordaron al presidente, mientras la camioneta en la que viajaba pasaba por el poblado de Tamazula, Durango.
López Obrador dijo por su parte que no se trata de un problema ambiental generado por la mina, sino de un conflicto entre fracciones sindicales.
Los obreros se acercaron al presidente con pancartas, en las que pedían la apertura de la mina, y los escuchó por varios minutos.
El minero Roberto Zazueta dijo a López Obrador que trabajadores allegados al senador de Morena y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, pidieron a la empresa sueldos mayores a lo normal.
En el video se escucha que el presidente de la República pregunta: “¿la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, quién la tiene, Napo?”, a lo cual los trabajadores respondieron que la detenta Javier Villarreal.
“¿A qué organización pertenece? preguntó López Obrador”. Los trabajadores indicaron que su líder seccional (Yasser Beltrán Kurioca), quien se habría aliado con Gómez Urrutia para suspender ilegalmente labores en la mina.
En el video se aprecia también cuando los trabajadores señalan al primer mandatario que es totalmente ilegal ese paro, del cual no avisaron a los trabajadores.
Mencionaron que la mina labora desde 2003 y tienen trabajo seguro por lo menos seis años más, en condiciones laborales excelentes y que su único deseo es trabajar, sin importar qué sindicato gané el contrato colectivo.