El Paro Nacional de mujeres convocado para este lunes 9 de marzo no tiene precedentes históricos y hará notar el impacto que ellas tienes en las actividades diarias.
En ese sentido, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex sostiene que el impacto sobre la economía de un día sin mujeres va más allá de sus efectos directos.
“Estimamos que las pérdidas económicas por la ausencia de mujeres en sus trabajos remunerados y domésticos el 9M podría alcanzar hasta 43.5 mil millones de pesos o 50.7 por ciento del valor agregado total a la economía en un día”.
Refiere que en México, la mayoría de las mujeres que trabajan están confinadas al trabajo doméstico, remunerado y sobre todo no remunerado, o a empleos en otras actividades.
Pero sin remuneración: son 23.7 millones; en contraste, 18 millones solamente están en actividades remuneradas y fuera del ámbito del hogar.
La mujer padece importantes desigualdades por ingreso en el mercado laboral, sin importar su nivel educativo, subraya el grupo financiero.
Tan solo la medición de la actividad económica a través del Producto Interno Bruto (PIB) subestima significativamente el rol de la mujer, pues no considera el valor agregado que generan las actividades no remuneradas en el hogar, que a precios del mercado representa más de una quinta parte del PIB.
El 9M privilegia la protesta por la violencia contra la mujer, si bien en el fondo de esa agenda están la profunda desigualdad y la discriminación de género, cuya implicación económica es central.
Las condiciones sociales y culturales en México han llevado a que la participación de la mujer en el mercado laboral sea de las más bajas de todos los países latinoamericanos.