La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que la reforma a la Ley del Banco de México aumenta el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar al banco central a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo.
Además de que podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.
El organismo que representa a la banca que opera en el país, dijo que la solidez del sistema financiero mexicano es uno de los pilares más importantes que sostienen la estabilidad macroeconómica del país.
Aseguró que obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque provengan de instituciones del propio sistema financiero, atenta contra su autonomía.
Como consecuencia habría un impacto negativo en varias de las operaciones financieras que se realizan con el exterior, como son: el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales entre otras, alertó la ABM.
La asociación expresó que la gravedad de los riesgos asociados a la iniciativa a debate en la Cámara de Diputados exige una discusión profunda, que considere las opciones disponibles, reconozca las posiciones existentes y evalúe los logros alcanzados.
Todo con el fin de lograr una reforma consensuada y eficaz, que cumpla con los objetivos sociales de la iniciativa, manteniendo la buena reputación, la fortaleza y la estabilidad del sistema financiero.