El Senado de Estados Unidos rechazó a finales de junio extender el programa de Centros Regionales EB-5 que desde 1990 ofrece a inversores extranjeros la posibilidad de residir legalmente en la unión americana a través de proyectos de inversión de capital que sean capaces de generar al menos 10 empleos en zonas específicas de su territorio.
Esta medida afectó a cientos de Centros Regionales Certificados por la oficina gubernamental de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS), es decir, despachos que se dedican a impulsar el crecimiento económico de ese país.
“La gran mayoría de los Centros Regionales promueven inversión en proyectos con generación de empleos indirectos, en cambio nosotros, a través de Moderno, generamos empleos directos y, por lo tanto, podemos seguir brindando la oportunidad de que familias extranjeras logren su residencia en Estados Unidos a través del Programa EB-5”, informó Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y jefe de relaciones con inversionistas de Houston EB5, a quien presenta como el Centro Regional de mayor preferencia en México y Latinoamérica.
Moderno Porcelain Works es una oferta que esta compañía fundó en 2019, son la única cadena estadounidense con cinco talleres de fabricación e instalación de paneles de porcelana en gran formato distribuidos en lugares clave del país vecino, con cada uno de estos talleres Houston EB5 crea hasta 65 empleos directos que se rigen por el modelo de contratación W2, la forma oficial del Servicio de Impuestos Internos (IRS) del gobierno norteamericano. Los empleados con este esquema cuentan con todos los beneficios de ley y acumulan 35 horas de trabajo a la semana, especificó el directivo de Houston EB5.
Esta compañía como casi la totalidad de los Centros Regionales Certificados por la USCIS ofertaba que los interesados en la “visa para inversionistas” destinaran su capital a grandes desarrollos inmobiliarios de los que ha concluido 5 y uno más tiene en proceso, un modelo que se calcula estará suspendido al menos hasta septiembre derivado del pendiente del mencionado legislativo.
Sin embargo, al contar con las fábricas de Moderno que ya tenían planeado duplicar, proyectan generar más de 200 empleos directos en los próximos meses, de tal forma que siguen siendo opción para los aspirantes a la visa.
Que el Senado norteamericano no concediera la reautorización del programa de Centros Regionales EB5 ha generado críticas severas incluso entre sus integrantes. El senador por Texas, John Cornyn, aseguró en su página web que “las inversiones en EB-5 son un motor económico importante en Texas.
Los proyectos EB-5 utilizan la inmigración basada en el mérito para crear miles de empleos estadounidenses y traer miles de millones de dólares en inversiones a las principales áreas urbanas como Dallas y Houston, así como a nuestras comunidades rurales en todo el estado. Estos proyectos contemplan inversiones en infraestructura para una amplia variedad de sectores, que incluyen energía, hotelería, residencial y comercial”.
“Soy partidario del programa EB-5 y los recursos que ofrece a la comunidad, pero no hay duda, como ha dicho el senador Grassley, de que podría soportar algunas reformas”, agregó el legislador republicano el pasado 24 de junio en oposición a la negativa del Senado de mantener el programa.