La Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH (por sus siglas en inglés), le entregó la madrugada de este jueves su membresía como integrante a la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris).
Con esta aprobación, hoy Cofepris es considerada como autoridad reguladora de alto nivel de exigencia, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Países miembros de ICH aprobaron la postulación de México sin objeción durante la reunión plenaria de su Asamblea, la cual se desarrolló de manera virtual a las 13:00 hrs. de Ginebra, 06:00 h de México, después de un proceso de aplicación a lo largo de varios meses.
ICH es conocida por agencias sanitarias como el máximo foro en materia de armonización de requisitos técnicos para el registro de medicamentos. La membresía es considerada como una estrategía prioritaria por Cofepris, ya que permitirá la homologación de la regulación, vigilancia y desarrollo de guías técnico científicas.
Cabe destacar que en la región de las Américas, sólo Canadá, Estados Unidos y Brasil son parte de la ICH. Tras la aceptación por parte de la Asamblea, México se convierte en el cuarto país del continente en ser miembro, así como la primera nación hispanohablante.
Este logro representa un avance para el país, ya que contar con esta membresía contribuye a promover la salud pública, incentivando nuevas tecnologías y la introducción de nuevos medicamentos aceptados a nivel mundial, lo cual mejorará el acceso y su disponibilidad para pacientes.
Además, al ser miembro de la ICH, México se convierte en un destino estratégico y competitivo para realizar ensayos clínicos, eliminando la necesidad de duplicar pruebas llevadas a cabo durante la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, con procesos homologados a los de Europa y países como Estados Unidos, Canadá y Japón.
En su discurso ante la Asamblea virtual, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, destacó el papel de México, a través de su agencia reguladora, para prevenir riesgos sanitarios entre las más de 129 millones de personas que viven y transitan en el país, así como de sus vecinos de Centro América y el Caribe.