De abril a junio de este 2022, la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin incluir a sus socios, registró un crecimiento de 5.3% anual, de acuerdo con cifras de la empresa.
Según lo publicado en el reporte financiero del segundo trimestre, la petrolera mexicana produjo más gas natural, gas asociado y no asociado, en donde el primero aumentó su aportación en 194 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) más de lo producido en el mismo periodo de 2021, cuando se extrajeron 3 mil 658 MMpcd.
En el caso del gas asociado éste registró una mayor producción anual de 91 MMpcd, y según la información proporcionada por la empresa esto se debió a la aportación de campos como Quesqui que poseen una alta relación de gas-aceite.
El gas no asociado aumentó en 103 MMpcd, comparado con el mismo periodo de 2021, esto es 10.3% más, gracias a la aportación del Activo Veracruz, y principalmente a la participación del campo Ixachi, que contribuyó con una mayor producción en 91 MMpcd.
Cabe señalar que el Plan de Negocios de Pemex refiere que uno de los principales objetivos es mejorar la producción de hidrocarburos, por lo que, han trabajado en apresurar el desarrollo de los yacimientos nuevos y maximizar el valor económico de sus reservas de gas y aceite, así como impulsar actividades que faciliten la transición de los campos probables y posibles a campos probados, aumentar la producción de gas no asociado.
De acuerdo con Adán Ernesto Oviedo Pérez, director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), el crecimiento en la producción de gas por parte de Pemex es positivo, pero urge aprovechar las reservas de gas que hay en el país para que reduzca su dependencia de las importaciones de Estados Unidos.
En este caso, la reactivación del campo Lakach se vuelve muy importante, y según Oviedo va a producir casi cuatro veces más gas que lo que se consideró inicialmente, por lo que podría abastecer a todo el sur-sureste del país.
Actualmente, nuestro país importa del extranjero cerca del 70% del gas LP y gas natural que se consume internamente, sin embargo, la política de autosuficiencia energética encabezada por la actual administración prioriza aumentar la producción para reducir la dependencia.