Petróleos Mexicanos (PEMEX) ocupa el segundo lugar en éxito exploratorio dentro de las petroleras más importantes en el mundo, solo después de Exxon Mobil, así lo informó Octavio Romero Oropeza, director general de la firma.
“Los indicadores de eficiencia muestran que PEMEX tiene una excelente tasa de éxito exploratorio, (…) además de que está por debajo del costo promedio de 3.6 dólares por barril, pues tenemos un costo de 3.4”, destacó el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
El éxito de PEMEX se encuentra por arriba de Eni, BP, Petrobras, Chevron o Shell. El directivo de la petrolera mexicana detalló que el éxito exploratorio es de 53%, esto es 16 puntos porcentuales más que el 37% promedio que registran las petroleras en el mundo, además de que está por debajo del costo promedio.
El éxito exploratorio contempla los descubrimientos operados de 2019 a 2021 así como todos los pozos de exploración operados.
En la presente administración se han descubierto 53 pozos exploratorios exitosos, de los cuáles se han puesto en producción temprana 36, “los cuales en el pasado se abandonaban”, lamentó el directivo. Sólo este 2022, se han descubierto 8 pozos productores más, que han incorporado una producción de 399 mil barriles diarios de aceite y mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Aunado al logro anterior, la eficiencia operativa implementada por la petrolera mexicana también consiguió que se ubicara en el sexto lugar a nivel internacional con los menores costos de descubrimiento, pues a nivel mundial las petroleras gastan en promedio 3.6 dólares por cada barril de crudo, mientras que para PEMEX el costo es de 3.4, y es mucho menor que los 10.5 dólares de Chevron o los 7.1 de Shell.
Además, la empresa productiva del Estado produce el 97% del crudo de todo el país, mientras que los particulares sólo aportan 3%. En este sentido, Romero Oropeza indicó que, pese a la Reforma Energética, las empresas privadas no han cumplido con los volúmenes de extracción a los que se comprometieron.
Según los datos de PEMEX, al cierre de septiembre de este año, la producción de crudo promedia un millón 770 mil barriles diarios, mientras que los privados que operan en el país están apenas producen 63 mil barriles por día, y la mayoría de estos tiene asociaciones con la paraestatal.
El directivo detalló que sólo en 2016, cuando arrancaron los proyectos resultado de la Reforma, las empresas privadas lograron su meta de mil barriles, pero no así en los años posteriores. Pues en 2018 se esperaba que extrajeran 62 mil barriles, pero solo aportaron 4 mil, mientras que la proyección del año pasado era 166 mil barriles por día, y su extracción fue de apenas 30 mil barriles diarios.