A través de un convenio de colaboración, la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y el gobierno de Aguascalientes buscan difundir cómo la aplicación de normas y estándares apoyan de manera significativa a contar con productos, procesos y servicios seguros y confiables para la sociedad.
Dichas acciones se llevarán a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT) al respecto, Mario Gorena Mireles, presidente de la ema, resaltó que otro de los objetivos es que se conozca más sobre el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad y sus beneficios para el gobierno, empresarios y la sociedad.
“Este trabajo en equipo nos permitirá conocer las necesidades del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, juntos generaremos un programa de trabajo que permita robustecer la estructura acreditada en la región”, detalló.
El organismo que representa ha acreditado en el estado de Aguascalientes a 47 laboratorios de ensayo y calibración, 50 unidades de inspección, 2 organismos de certificación y 2 laboratorios clínicos, por lo que, resaltó el compromiso del gobierno por impulsar el cumplimiento de las normas a través de organismos acreditados.
En la firma del convenio celebrada este día Gorena Mireles agradeció a la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel y al titular de la SEDECYT Manuel Alejandro González Martínez, el compromiso para que Aguascalientes sea uno de los estados eje para el desarrollo del Sistema de Infraestructura de la Calidad.
Mediante esta colaboración también se busca lograr una vinculación con demás autoridades, academia, centros de investigación y acreditados por ema.
Este organismo encargado de evaluar y acreditar a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación que demuestren su confianza y competencia técnica en el cumplimiento de las normas que permiten salvaguardar la salud y la seguridad entre otros, ha otorgado más de 7,500 acreditaciones que apoyan a lograr esos objetivos.
Asimismo, cuenta con el reconocimiento de más de 100 países, lo que otorga credibilidad y confianza a sus acreditados.