Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, ha señalado que solo tres de cada diez profesionistas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.
Por tal motivo, ha llamado a las empresas del ramo a que fomenten el interés por estas profesiones mediante alianzas con el gobierno, la academia y los expertos, con el fin de reducir esta brecha de género.
Estas alianzas permitirían a las mujeres tener el mismo acceso que los hombres a la educación y empleo en estos campos, por lo que se busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral.
“Los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelaron que de seguir la tendencia, a nuestro país le tomaría unos 37 años que la injerencia de mujeres se equipare a la de los hombres en el nicho conocido como STEM (por sus siglas en inglés), por lo que desde el sector nos corresponde unir fuerzas con autoridades e instituciones a fin de acelerar la meta”, informó la experta en IT.
Claudia Rincón, quien suma más de dos décadas de desarrollo en la materia, explicó que el fenómeno debe estudiarse en cada región de la República.
“De acuerdo con los estudios solo seis entidades concentran el 50% de los estudiantes en STEM, se trata de Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Todavía tenemos mucho por hacer en la coordinación, apertura de diálogo y diseño de acciones en la materia, enfatizó.
Claudia Rincón reconoció el trabajo que la plataforma “#TodasConectadas” está llevando a cabo, ya que ha articulado a diversos actores de las administraciones públicas internacionales y representantes de la sociedad civil a nivel mundial para impulsar la innovación y la transición a la era digital de la mano de niñas, jóvenes y mujeres en América Latina.
Esta iniciativa está alentando a la participación de mujeres y niñas en el desarrollo de habilidades digitales, tecnología e innovación, para asegurar que tengan los mismos niveles de educación y habilidades técnicas que los hombres.
La plataforma también está trabajando en la construcción de una comunidad regional que fomente el diálogo y la colaboración entre todos los participantes.
“En el marco del Día Internacional de la Mujer, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la NIña en la Ciencia, así como del próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, es necesario tener una visión global sobre las áreas de oportunidad para conseguir terrenos de igualdad y empoderamiento del género femenino”, apuntalo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres suelen recibir menos estímulos financieros para la investigación que sus compañeros del sexo masculino.
Esto se ve reflejado también en las estadísticas, donde solo un 28% de los licenciados en ingeniería son mujeres, y de estas, el 40% se dedican a la informática y computación.
“Todavía tenemos que contribuir a gran escala en los índices en la materia, pues la propia ONU ha revelado que en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, de cada cinco profesionales, una es mujer”, indicó.
Ante esta situación, Claudia Rincón reiteró su propuesta de estimular el diálogo y el intercambio de conocimientos entre los gobiernos para que desarrollen programas con acciones concretas y metas claras a corto, mediano y largo plazo.
Esto ayudará a mejorar la inclusión digital, aumentar el acceso a la tecnología y a promover la educación digital en todos los niveles.