Este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) quiere perforar un total de 358 pozos, es decir, casi uno diario, y para lograrlo adquirió un 20% más de equipo de perforación, lo que aumenta su infraestructura y capacidad de exploración y producción.
Según la información de la firma la adquisición consta de la compra de diez equipos terrestres Drillmec de 3 mil HP con un costo de 547 millones de dólares y la renta diez equipos más, con lo que busca alcanzar sus metas de producción y de incorporación de reservas este 2023.
Hasta el cierre de 2022, la empresa productiva del Estado contaba con 101 equipos de perforación, pero con la adquisición anterior ya tiene un total de 121 equipos de perforación.
La perforación de pozos en esta administración ha sido clave para revertir la tendencia decreciente que traía la empresa 2018, y según los datos de PEMEX es también es el área en la que se han alcanzado los mayores logros. Un ejemplo de ello es el campo Yaxché, en el que los tiempos de perforación se han reducido tres veces desde 2019.
Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, comentó que con el cambio en la estrategia de exploración y producción se redujeron los costos y se adelantó la producción de cada pozo perforado en un promedio de 64 días, mientras que en los pozos exploratorios los tiempos de perforación disminuyeron en 53 días promedio, dependiendo de su profundidad.
Es de destacar que los 358 pozos que se planean perforar este 2023, son 159 más que los 199 que se perforaron el año anterior, y es el mayor número de pozos que se han perforado en lo que va de la administración, y de acuerdo con Romero Oropeza, de 2019 a la fecha, se ha priorizado el descubrimiento y el desarrollo acelerado de nuevos campos, se redujeron los tiempos de perforación y se aceleró su producción.
Además, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana en la Conferencia Matutina, que este gobierno ha centrado su inversión en la exploración para mejorar la producción de PEMEX, sobre todo en el sureste del país, y ante los resultados obtenidos con dicha política dijo que la próxima administración debe continuar con ello.
De tal forma que la perforación de pozos ha sido de suma relevancia en la política energética, pues tan sólo el año pasado se perforaron 160 pozos productivos, lo que significó un aumento anual de 26.5%, comparada con los 128 que se perforaron en 2021.