En un notable logro para Petróleos Mexicanos (PEMEX), los recientes desarrollos de la empresa estatal demostraron ser ocho veces más productivos que sus contrapartes privadas en la mitad del tiempo, según datos revelados por la compañía.
Según las cifras proporcionadas por la empresa productiva del Estado, los nuevos desarrollos comenzaron a generar producción en 2019 y, en apenas cinco años, contribuyen con impresionantes 586 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos. En comparación, los 103 contratos otorgados a empresas privadas desde 2014 solo producen 69 mil barriles diarios.
“Con esto podemos observar cómo es que PEMEX ha incrementado su producción con nuestros nuevos campos y como los privados se quedaron rezagados en el tiempo”, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
Los campos nuevos se han vuelto protagonistas para la producción de la petrolera mexicana y para el cierre de este año se prevé que su contribución alcance los 595 mil barriles por día, lo que representaría un 32% del total de la producción, mientras que los maduros aportarían el 68% con un total de 1 millón 291 mil barriles diarios.
“Es bien importante la nueva producción que se ha logrado generar en esta administración y que el día de hoy es la tercera parte de todo lo que producimos”, destacó Romero Oropeza.
En lo que se refiere a la producción de gas los campos nuevos de la petrolera mexicana aportan mil millones 552 mil pies cúbicos diarios, mientras que sus pares del sector privado aportan 108 millones de pies cúbicos diarios.
La aportación de estos nuevos desarrollos ha sido exitosa gracias al cambio de enfoque en la Estrategia Exploratoria, la cual se ha concentrado en pozos terrestres y aguas someras. En el caso de los primeros se encuentra principalmente en Tabasco y Veracruz, mientras que las segundas están en el litoral de Tabasco y Campeche.
“Los resultados positivos se deben al cambio de direccionamiento sobre todo de inversiones, mientras que en otras administraciones se invertía más en el norte, sobre todo en aguas profundas. En esta hicimos un redireccionamiento de las inversiones al sureste donde sabíamos y sabemos que hay muchísimos recursos, los resultados están a la vista”, comentó el directivo.
Si bien los desarrollos nuevos han sido de suma importancia para la producción de PEMEX, el director de la empresa mencionó que uno de los retos más importantes ha sido la declinación de los campos maduros, la cual aseguró que tocó fondo en esta administración.