La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Municipio de Querétaro firmaron este miércoles 20 de noviembre el convenio de colaboración para el programa “Si choco, me muevo”, cuyo objetivo es la liberación de las vías de tránsito del municipio ante siniestros viales por alcance (impacto por la parte trasera, al circular en el mismo carril), de manera segura, con el respaldo de las aseguradoras y autoridades de que se garantizarán los derechos de los involucrados.
Los siniestros viales por alcance afectan aproximadamente a 1,000 vehículos por hora, lo que se traduce en más de 14,000 autos por día en la capital queretana que quedan atorados en el tráfico, de acuerdo con cálculos de la Agencia de Movilidad de Querétaro.
Enrique Balderas Fernández, presidente del Comité de Siniestros de Autos de la AMIS, agregó que el protocolo firmado tiene entre sus propósitos sumar acciones que contribuyan a la seguridad vial en el Municipio de Querétaro, así como evitar que haya personas lesionadas. “Este protocolo es de alto impacto porque libera las vías de tránsito para los servicios de emergencia como ambulancias, bomberos; reduce las filas de autos que se generan por estos incidentes menores y con ello baja la incidencia sobre el transporte público, y, finalmente, las personas afectadas pueden trasladarse a una zona libre de riesgos”, comentó Balderas durante la firma del convenio.
Por su parte, Felipe Fernando Macías, presidente municipal de Querétaro, enfatizó que con este programa se busca “romper el mito” de que si existe un siniestro vial y los vehículos se mueven las aseguradoras “no pagan”. “Queremos acabar con ese mito. También es importante que la ciudadanía sepa que si hay un choque, el que genera el alcance es responsable por no mantener su distancia. A pesar de ser un análisis caso a caso, en una gran mayoría es así”, dijo el funcionario.
De acuerdo con la AMIS, en Querétaro el 41% de los siniestros viales -en los que ambos autos cuentan con seguro- se encuentran en la categoría de alcances o “choque frontal, por la parte de atrás de otro vehículo”, lo que se traduce en un promedio mensual de 431 incidentes. En la segunda posición se encuentra la conducción en reversa con 14%, lo que es igual a 145 siniestros por mes.
Carlos Jiménez, director de Daños y Autos de la AMIS, señaló que la movilidad en condiciones de seguridad vial es un derecho constitucional que tienen todas las personas desde el 2020. Esto contempla tanto acciones preventivas como de protección a víctimas de siniestros de tránsito, lo cual es una de las prioridades del sector asegurador.
Asimismo, explicó que los “alcances” ocurren cuando un vehículo impacta por detrás a un coche en el mismo carril, por no guardar la debida distancia que le posibilitara frenar, en su mayoría de veces a causa de distractores o exceso de velocidad.
“Es fundamental que exista una corresponsabilidad en todos los programas de movilidad segura, tanto en las autoridades, la industria privada y la ciudadanía, ya que los beneficios son para todas las personas, en particular para usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, que son las poblaciones más afectadas por siniestros de tránsito”, dijo el directivo de la AMIS.