Los ingresos por las remesas de los mexicanos en el exterior ascendieron a cuatro mil 459 millones de dólares en febrero de 2025, lo que implicó una disminución de 4.3% respecto a enero y, con ello, sumó cuatro meses de retrocesos.
En su comparación anual, los envíos de los connacionales registraron una caída de 0.8% respecto a febrero del 2024 tras la recuperación de enero de 1.9 por ciento.
Así, en el primer bimestre de 2025, el valor de los ingresos por remesas resultó de nueve mil 119 millones de dólares, cifra ligeramente mayor a la de nueve mil 068 millones de dólares observada en igual lapso de 2024 y que significó un alza anual de 0.6 por ciento.
“El mal dato de remesas de febrero se debe al deterioro del mercado laboral de Estados Unidos, depreciación del peso y miedo a salir por la posibilidad de ser deportados”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller Pagaza.
Resaltó que, con la caída de 4.3% mensual en febrero, las remesas acumulan ya cuatro meses consecutivos a la baja, algo que no se veía desde el periodo de septiembre 2011 a enero 2012 (tras el ataque a las Torres Gemelas) y antes de eso desde julio a noviembre del 2009.