La propagación del coronavirus en el mundo, además de los lamentables efectos en la salud de las personas y el creciente número de fallecimientos, significará también un duro golpe para las economías de los países, y para ese nivel de gobierno que es más cercano a la gente: el municipio.
El primer efecto llegó por el lado del mercado petrolero, pues una menor actividad económica de China -derivada del cierre de plantas nacionales y extranjeras por las medidas de prevención sanitaria- se tradujo en una menor demanda de crudo.
Esto propició una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que llevaron al barril de petróleo a registrar su mayor caída en 18 años. México, como uno de los principales países exportadores, verá mermados sus ingresos por este rubro.
Si bien se cuenta con coberturas petroleras, se desconoce el monto de producción que está protegido ante la baja de los precios, y hay quienes aseguran que la hacienda pública dejará de recibir ingresos por unos 100 mil millones de pesos.
Esto se reflejará, en 2021, en la asignación de menores recursos presupuestales para estados y municipios.
Pero las finanzas de la Federación, estados y municipios también se verán mermadas por un menor ingreso por concepto de impuestos como el ISR y el IVA, ya que las medidas de distanciamiento social y cuarentena, disminuyeron la actividad económica de empresas y comercios, con una caída en la recaudación fiscal de, por lo menos, 200 mil millones de pesos.
Aunado a ello, motores económicos de los municipios como las remesas y el turismo también han sido golpeados por la propagación del Covid-19. El primero porque Estados Unidos presentó hasta la última semana de marzo el mayor número de infecciones en el mundo y el segundo, por el cierre de fronteras.
Esperamos un panorama complicado en materia fiscal, admite el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis. “Muchas empresas suspendieron labores o las restringieron al mínimo. Los ciudadanos están con la incertidumbre de si conservarán o no sus fuentes de empleo”, señaló a Central Municipal. Recordó que el gobierno municipal otorgó prórroga de tres meses en algunos trámites, como el refrendo de licencias de funcionamiento.
“Creemos que durante algunas semanas, tal vez meses después de la contingencia, la recaudación será mínima y las personas no acudirán a pagar sus contribuciones, como el impuesto predial o el agua potable, tampoco habrá ingresos suficientes por trámites diversos”.
Si bien Vilchis no descarta poner en marcha algún programa emergente para reiniciar con la recaudación de recursos propios, este municipio –el más grande de México- “difícilmente saldrá adelante solo de esta contingencia”.
Señala que, “por un lado realizaremos gastos no programados y por el otro, debemos prever qué tipo de ayuda requerirá la ciudadanía para volver a la normalidad después de la crisis, que esperemos no sea tan grave como se vislumbra”.
Por ello, el alcalde subraya que es necesario que los gobiernos del Estado de México y federal implementen programas de apoyo a los municipios, para hacer frente a la difícil situación económica que se avizora para los próximos meses.
En ello coincide Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla, quien considera que en los programas que dependen del Gobierno Federal quizá haya retrasos o un recorte, que sí pegue para el 2021.
Enfatizó que su municipio tiene finanzas sanas, “no hay necesidad de adquirir deuda o un apoyo, se va a modificar el Plan de Desarrollo Municipal sí, pero está garantizada la obra pública”.
Expuso que programas sociales que estaban programados, como el Día del Niño, se modifican y ese presupuesto se va para el apoyo alimentario para grupos vulnerables en esta crisis.
En tanto, para la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, “es muy pronto para saber si se requerirá un ajuste presupuestal”.
Destaca que para enfrentar la contingencia en los municipios del Estado de México, el instrumento más eficaz ha sido la Comisión Municipal de Emergencias para Atender el Coronavirus, creada el 18 de marzo.
Finalmente, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, sostuvo que su municipio fue el primero en llamar a cabildo para obtener recursos y enfrentar cualquier situación que se necesitara ante la pandemia.
“Estamos diseñando un proyecto para poder ayudar a los empleos en los municipios, a la micro, pequeña y mediana empresa, para poder reactivar lo antes posible la economía local, y poder salir más rapido de toda esta crisis que nos va a dejar el Covid-19”, expresó.
FOTOS: ARCHIVO Central Municipal