Por ENRIQUE VALADEZ GONZÁLEZ
envaladez@yahoo.com.mx
Lo advertimos en esta columna en febrero pasado, en medio de la crisis de inseguridad, y el impacto que se veía venir por el coronavirus en la economía global y por ende en nuestro país, otra nube gris se acercaba a México: la de una posible baja en su calificación de deuda.
El jueves 26 de marzo ocurrió: Standard & Poors (S&P) bajó la calificación y la perspectiva de la deuda soberana de México, e inmediatamente después la de Pemex. Así, la nota soberana de México pasó de BBB+ a BBB en moneda extranjera y de A+ a BBB+ en moneda local.
Esto significa que la capacidad del sector público mexicano para pagar sus compromisos financieros pasó de ser “fuerte” a “adecuada”, y que ahora es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales, debiliten la capacidad del deudor.
En pocas palabras, si México sale a buscar financiamiento al exterior, el cobro de intereses por servicio de la deuda será más alto, un indicador que también sirve de referencia para tasas de interés por créditos hipotecarios o por nómina.
Además de que muchos capitales o fondos de inversión realizan inversiones en países con determinadas calificaciones crediticias, lo que frenaría la llegada de dinero a México.
Pero si esta mala noticia no fuera suficiente, ese mismo día J.P. Morgan estimó que este año la economía mexicana caerá 7%, afectada por las medidas para frenar los contagios por coronavirus.
Esta tormenta perfecta implica menos consumo y por ende, menos ingresos al gobierno por IVA, y en la medida en que comiencen a frenar operaciones las empresas, habrá menos recaudación por ISR, por lo que ya se vislumbra un raquítico presupuesto de Egresos para 2021, y como ha ocurrido en el último año, los municipios serán los más afectados con menos ingresos por parte de la Federación.
Prepárense para el impacto, dice al último el comunicado de J.P. Morgan. El golpe será duro.
Morralla
Airbus SLC anunció que apoya al gobierno de Chihuahua en la actualización de su red de radiocomunicación, incorporando banda ancha para la seguridad pública. Con ello, la entidad comenzó su migración a Tetrapol IP incorporando servicios de banda ancha con MXLINK, el primer operador móvil virtual de seguridad en su clase en México y América Latina.
De esta forma, las fuerzas de seguridad podrán comunicarse a través de transmisión de voz, datos, mensajería multimedia, video en tiempo real y geolocalización de forma totalmente segura uno a uno y/o en grupos.
¿Qué es un “short” y por qué lo suspendieron en Europa?
En medio de la crisis del coronavirus, los gobiernos de España, Francia, Italia, Bélgica y Grecia optaron por suspender el permiso para operar ventas en corto o “shorts”, en algunos casos hasta por un mes, mientras que en Estados Unidos algunas voces piden que se lleve a cabo lo mismo.
Se trata de una práctica especulativa que se realiza cuando se piensa que el valor de un activo financiero va a caer, explica Tali Salomon, directora general de eToro para España y Latinoamérica.
Hay que repetirlo: las ventas cortas se ocupan principalmente en el corto plazo, para aprovechar que los mercados tienden a experimentar caídas en precios de manera más rápida que las subidas.
“La pandemia atrajo a muchos especuladores a realizar ventas cortas y el nivel de riesgo que enfrentan es muy alto. Por eso, algunos reguladores en Europa optaron por proteger a los inversionistas y ayudar a terminar con el pánico del mercado, restringiendo la venta en corto”.