Entrevista central: Mauricio Osorio Domínguez, Alcalde de Valle de Bravo, dice con firmeza que la seguridad es el detonante de la economía y el turismo.
Mauricio Osorio Domínguez es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración y Políticas Públicas por IEXE Escuela de Políticas Públicas.
Su carrera comenzó en 2003 en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en donde se desempeñó como Vocal Ejecutivo en el Municipio de Valle de Bravo. Posteriormente laboró como Gerente Comercial en el Organismo Público descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valle de Bravo. De 2009 a 2012 fue Secretario del Ayuntamiento de Valle de Bravo y de 2013 a 2015 fue Supervisor Estatal del Seguro Popular de la Unidad Estatal de Protección Social de la Secretaría de Salud.
Nacido el 18 de septiembre de 1974 en el municipio que hoy gobierna, siguió los pasos de su padre, quien fue presidente municipal en dos periodos. A diferencia, se convirtió en el primer Alcalde en el municipio en reelegirse para un periodo consecutivo.
Actualmente es Coordinador de la Red de Municipios Turísticos de la AMAAC.
Central Municipal CM> Señor presidente, sobre seguridad, ¿cómo va el Municipio ahora que será utilizado como centro de operaciones de la Guardia Nacional?
Mauricio Osorio Domínguez, Presidente Municipal de Valle de Bravo (MOD)> Bien, pues en materia de seguridad recientemente tuvimos la visita de nuestro Presidente de la República y de nuestro señor Gobernador, junto con el Consejo de Seguridad Nacional, que está integrado por el Secretario de Sedena, Semar, por supuesto el Secretario de Seguridad Pública Federa. Gracias a esta visita logramos reforzar algo que nos venía funcionando muy bien, que era la presencia o la participación activa de las fuerzas federales a través de la Marina, principalmente, y de la Sedena, en la estrategia de seguridad.
Ahorita hay un equipo, un convoy de 20 integrantes de Sedena y nos vienen 100 marinos. Con estos cien marinos estamos fortaleciendo el tema de seguridad.
Es decir, tenemos una coordinación estrecha y sólida con los tres niveles de gobierno. Gobierno Federal, Gobierno Estatal y por supuesto, el Gobierno Municipal”.
Valle de Bravo se encuentra al suroeste del Estado de México. Se encuentra dentro de la cuenca el Río Balsas. Colinda al norte con el municipio de Donato Guerra, al sur con el de Temascaltepec, al oeste con Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan.
CM> ¿Cómo está la relación entre seguridad y turismo?
MOD> En materia de turismo lo más importante y lo que nos genera la estabilidad y el desarrollo de las demás áreas, es sin duda la seguridad. Si la gente percibe que Valle de Bravo es un lugar seguro, es un lugar en paz, entonces sí se vienen detonando y desarrollando las demás áreas.
CM> ¿Qué actividades están generando más ingresos?
MOD> En materia de turismo estamos prácticamente en lo que va del año en un 60 por ciento de ocupación hotelera, ya que el fin de semana tenemos casi el cien por ciento de ocupación, pero por supuesto entre semana reduce o baja la afluencia de visitantes.
Tanto los desarrollos y los proyectos que se están generando en Valle de Bravo, las estrategias de coordinación de trabajo con Gobierno del Estado y Gobierno Federal y sobre todo, con la sociedad civil y con los prestadores de servicio, hemos logrado que Valle de Bravo se convierta en un destino en el cual tanto la gente de la Ciudad de México, como del Valle de México, del Valle de Toluca y por supuesto, también de algunos otros estados, de otras entidades del país, inclusive gracias también a las actividades deportivas que tenemos, como son es el Triatlón, como es el Mundial de Parapente, como son las competencias de vela, de esquí, las competencias acuáticas y las distintas competencias que tenemos de montaña, como motocross, bici de montaña, equitación, los deportes de aventura.
Esto nos ha permitido que Valle de Bravo se consolide como un destino de los preferidos a nivel nacional y por supuesto la joya en el Estado de México.
CM> ¿Qué otros servicios están generando ingresos en Valle de Bravo?
MOD> Estamos explorando con la iniciativa privada, con los prestadores de servicios, detonar otro tipo de turismo, como es el turismo de boda, por ejemplo. Cada vez son más las personas que se animan a casarse aquí en Valle de Bravo. Esto nos fortalece el desarrollo, la derrama económica, ya que genera pernocta, genera actividad en los restaurantes, en los bares. Hay movimiento, sin duda, hay movimiento turístico.
Estamos también trabajando en generar las condiciones para atraer un turismo muy importante, que es el turismo de reunión. Queremos activar también, o que se fortalezca, la afluencia y el movimiento turístico entre semana. Con este turismo de reunión, que tengamos las condiciones para que sean más las empresas que decidan generar convenciones, conferencias, reuniones de grupo en Valle de Bravo y con esto tener más movimiento turístico entre semana.
También hemos estado desarrollando y fortaleciendo la principal actividad turística en Valle de Bravo, que es el turismo residencial, el turismo campestre. El turismo de fin de semana que nos activa la industria inmobiliaria. En Valle de Bravo afortunadamente con estas estrategias y con las condiciones que hemos generado, tanto sociedad como gobierno y la buena coordinación con los dos niveles de gobierno, estatal y federal, hemos logrado que Valle de Bravo tenga cada vez más plusvalía, que tenga más demanda de desarrollo en la construcción de residencias, de fraccionamientos y esto sin duda genera beneficios económicos en la comunidad y por supuesto con los Vallesanos.
Estamos trabajando juntos, le estamos apostado, sociedad y gobierno, a generar un destino que cada vez se consolide, que cada vez sea más atractivo, para insisto, visitantes tanto regionales, de la Ciudad de México, del país y por supuesto de talla internacional.
CM> ¿Cómo se encuentra el crecimiento urbano en Valle de Bravo?
MOD> Le comento a toda la ciudadanía que en Valle de Bravo estamos haciendo un esfuerzo importante para generar un control del crecimiento. Afortunadamente, a raíz de la autopista que se creó en el 2012, Valle de Bravo ha tenido un crecimiento importante, pero ahora necesitamos controlar y ordenar ese crecimiento. Estamos actualizando nuestro plan de desarrollo urbano que nos va a permitir tener una visión de crecimiento ordenado, pero sobre todo, sustentable. Vamos a ser el primer municipio que armoniza su plan de desarrollo urbano con el plan de ordenamiento territorial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y esto nos va a generar que seamos el primer municipio que su desarrollo y crecimiento urbano lo vaya enfocando al medio ambiente.
CM> ¿Cómo se encuentra la administración en Valle de Bravo?
MOD> Se ha hecho un esfuerzo importante en el interior del gobierno municipal, de la administración, y gracias a las buenas prácticas en materia administrativa hemos logrado reducir de manera considerable la deuda histórica que se había dejado de administraciones anteriores. Nosotros como gobierno no hemos endeudado en un solo peso al municipio, al contrario, hemos estado pagando la deuda que nos dejaron las administraciones anteriores y sobre todo, hemos logrado tener números positivos. Estamos incrementado la recaudación también y esto nos permite poder tener mejores recursos para brindar mejores servicios y sobre todo poder generar condiciones de infraestructura para tener un destino mucho más atractivo al turista.
CM> ¿Cómo está gestionando esos recursos, algún ejemplo?
MOD> Con estos recursos que se han generado, además de brindar mejores servicios a la misma gente de Valle de Bravo y a los visitantes, hemos fortalecido mucho también dos temas prioritarios que la misma ciudadanía nos demanda, que es mejor infraestructura en materia educativa en las escuelas y generar también mejor infraestructura en las clínicas o en los centros de salud, lo cual hemos reforzado y fortalecido mucho también.
Y en el interior de la administración hemos logrado generar condiciones para que primero no haya ningún empleado que deje de percibir su salario en tiempo y forma, y además hicimos un esfuerzo este año para equilibrar el sueldo de los empleados en el municipio, es decir, los que ganan más en esta ocasión no se les incrementaron los sueldos, al contrario, se mantuvieron.
Algunos se disminuyeron y donde fortalecimos en el incremento salarial, es con la gente que menos ganaba. Teníamos más de 250 personas que ganaban menos de tres mil pesos libres a la quincena. Hoy gracias a un esfuerzo que hicimos de manera administrativa ya no hay ninguna persona que gane menos de tres mil pesos libres a la quincena en el Municipio de Valle de Bravo. Este es un esfuerzo que estamos haciendo para dignificar al servidor público y que cada vez sea más justa la repartición de los salarios y de las condiciones en el gobierno de Valle de Bravo.