Chilaquil es un perro policía esterilizado que recibe a los ciudadanos que acuden al palacio municipal.
La historia de Chilaquil, el perro policía de Conkal, es singular. El perro llegó al palacio municipal en condición de calle y sobrevivió al moquillo gracias a que los elementos de la policía municipal comenzaron a hacerse cargo de él. Pasado un tiempo, una familia lo reclamó y se lo llevaron.
Lejos del palacio municipal de Conkal el perro dejó de comer y de beber agua. Una semana más tarde los dueños del animal reconocieron que Chilquil era más feliz con los policías del ayuntamiento y lo dejaron ahí.
Fue esterilizado y ahora ya es el oficial Chilaquil. Porta su gorra, un collar y hasta una palestina de las que utilizan las fuerzas del orden.
Chilaquil patrulla todos los días los pasillos del palacio municipal junto con otros elementos de la policía municipal de Conkal y suele posar con las personas que todos los días acuden a realizar algún trámite.
Chilaquil el perro policía que es ejemplo de responsabilidad social
A diferencia de Frida, la perrita que cobró fama nacional e internacional por ser la imagen de las labores de rescate luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, Chilaquil además de ser perro policía, también es reconocido por convertirse en imagen de responsabilidad social del municipio de Conkal.
Hisselle Díaz Castilo, alcaldesa de Conkal, trabajó de la mano de la organización Esterilizando Patitas, misma que ayuda a disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros. Ellos operan con ayuda de donaciones y médicos veterinarios para realizar las esterilizaciones.
Por segundo año consecutivo y con el objetivo de disminuir la población de perros y gatos callejeros, la alcaldesa Hissel Díaz Castillo implementó con ellos una campaña el pasado domingo 11 de agosto en la cancha de usos múltiples. Ahí estuvo el valiente oficial Chilaquil, quien dio el ejemplo de lo bien que luce un perro que ya ha sido esterilizado. En total, entre 2018 y este 2019, el municipio de Conkal consiguió esterilizar 224 peludos de manera gratuita.
Para el cuerpo de policía de Conkal, Chilquil es más que un perro, porque se ha convertido en amigo de todos y cada uno de los oficiales, y para el municipio, es la imagen de un gobierno con responsabilidad social.